24h Navarra.

24h Navarra.

Una vía ciclista sucederá entre las avenidas Pío XII y de Barañáin, mejorando la conectividad en la zona médica.

Una vía ciclista sucederá entre las avenidas Pío XII y de Barañáin, mejorando la conectividad en la zona médica.

El Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado un nuevo carril bici en la calle Irunlarrea que permitirá unir dos vías ciclables en la zona hospitalaria. Este proyecto combina carril bici segregado y acera bici, ensancha aceras y busca facilitar la movilidad ciclista y peatonal. La construcción de esta actuación cuenta con un presupuesto de 347.140,26 euros y tiene como objetivo conectar la red ciclable de la ciudad en un punto estratégico.

El nuevo tramo de carril bici comienza en la intersección de la avenida Pío XII con la calle Irunlarrea y finaliza en la rotonda de la avenida de Barañáin. En esta primera sección, se encuentra actualmente un pequeño tramo de carril bici que termina en un paso de peatones frente a la facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

El nuevo tramo conectará con este tramo existente, cruzando la calle Irunlarrea en paralelo al paso de peatones. El carril bici discurrirá por la calzada suroeste, junto al Hospital Universitario de Navarra, y contará con 2,75 metros de ancho y una franja de seguridad de 0,50 metros.

El proyecto contempla el estrechamiento de los carriles motorizados, lo que disminuirá la velocidad del tráfico y, por lo tanto, reducirá la contaminación atmosférica y acústica en la zona. Antes de llegar a la rotonda de acceso al aparcamiento subterráneo del hospital, el carril bici se elevará y se convertirá en acera bici debido a la imposibilidad de continuar por la calzada en esa área. Esta acera bici tendrá 2,30 metros de ancho y estará diseñada con baldosas de distinto color para diferenciarla del uso peatonal.

El carril bici continuará en su condición de acera bici hasta la rotonda de la avenida de Barañáin y se unirá a la acera bici existente que conecta con las calles Irunlarrea y Benjamín de Tudela. Esta acera bici incluye el eje ciclista de las avenidas Barañáin, Bayona y Ejército, que permite la conexión entre el centro de Pamplona, Barañáin y el polígono de Landaben a través de la calle Miluze.

La construcción de este carril bici requerirá la colaboración del Hospital Universitario de Navarra para ampliar el espacio peatonal disponible en la primera sección, eliminando un muro de mampostería y ocupando parte de su terreno ajardinado. Esta modificación permitirá disponer de un carril bici en calzada en esa área y aumentará la comodidad y seguridad tanto para peatones como para ciclistas.

El proyecto también contempla la elevación de tres pasos de peatones en la calle Irunlarrea para calmar el tráfico y mejorar la seguridad de los viandantes y ciclistas. Además, se modificará la parada de autobús cerca del Hospital Universitario de Navarra para facilitar la entrada y salida de los autobuses.

El objetivo es que esta obra se realice en un plazo de cuatro meses, una vez sean licitadas y adjudicadas. El Ayuntamiento de Pamplona espera poder llevar a cabo las obras a lo largo de 2024.

Esta actuación forma parte de la estrategia Go Green del Ayuntamiento de Pamplona, que busca la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles.