Unai Hualde preside el Parlamento de Navarra con PSN y UPN de vicepresidentes.

Unai Hualde preside el Parlamento de Navarra con PSN y UPN de vicepresidentes.

El acuerdo entre PSN y Geroa Bai se ha cumplido y la coalición abertzale ha obtenido la Presidencia en el nuevo Parlamento de Navarra. La sesión constitutiva tuvo lugar el 14 de junio y Unai Hualde, de Geroa Bai, ha sido reelegido como presidente de la Cámara. La Mesa del Legislativo está compuesta por Ainhoa Unzu, vicepresidenta primera; Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, vicepresidente segundo; Yolanda Ibáñez, de UPN, secretaria primera, y Mikel Zabaleta, de EH Bildu, secretario segundo.

La conformación del Gobierno en Navarra fue el tema principal de negociación en el acuerdo entre PSN y Geroa Bai. El pacto consistió en otorgar la Presidencia del Parlamento foral a Geroa Bai, por lo que se ha designado a Unai Hualde para este cargo. El apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra permitió cumplir con lo acordado.

La sesión constitutiva inició con un minuto de silencio por los migrantes fallecidos en el Mediterráneo. Emilio Jiménez, de Vox, fue el parlamentario de más edad y presidió la sesión asistido, en calidad de secretarios, por Kevin Lucero (PSN) e Irati Jiménez (EH Bildu), los dos más jóvenes. Los cincuenta electos que componen el arco del Parlamento de Navarra juraron o prometieron sus cargos en una sesión que inició con el himno de las antiguas Cortes y Marcha para la entrada del Reyno interpretado por la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra.

Los electos pronunciaron su juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo. El juramento de Emilio Jiménez fue "por España". Los parlamentarios de EH Bildu lo prometieron "por imperativo legal". Uxue Barkos y Unai Hualde utilizaron la misma fórmula. El parlamentario de Contigo Navarra Carlos Guzmán prometió "sin renunciar a la tercera república española y a un horizonte comunista".

La Mesa del Parlamento respetó el criterio de género establecido en el nuevo Reglamento. Unai Hualde fue designado presidente de la Cámara con el apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra. Iñaki Iriarte, presentado por UPN, obtuvo el respaldo de sus compañeros de grupo y los parlamentarios del PPN. Vox votó en blanco. Las dos vicepresidencias fueron elegidas por votación. La socialista Ainhoa Unzu fue elegida vicepresidenta primera con los votos de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra. La segunda vicepresidencia fue para Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, que recibió el respaldo de UPN y PPN. EH Bildu y Vox votaron en blanco.

La elección de las dos secretarías de la Mesa tuvo dos candidaturas, la de UPN y la de EH Bildu. Yolanda Ibáñez (UPN) fue elegida secretaria primera con los votos de UPN, PPN y Vox. Mikel Zabaleta (EH Bildu) fue elegido secretario segundo con los apoyos de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra. El PSN votó en blanco.

Finalmente, los miembros electos de la Mesa fueron proclamados por el presidente de la Mesa de Edad y asumieron sus cargos. Unai Hualde declaró constituido el Parlamento de Navarra. En la tribuna de invitados estuvieron presentes numerosos representantes de todas las formaciones políticas e instituciones navarras, incluyendo el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la diputada Bel Pozueta (EH Bildu).

Unai Hualde expresó su "satisfacción porque el órgano que va regir la Cámara sea plural y de mayoría progresista" y "podría ser un primer paso para volver a constituir unas instituciones en Navarra con esta orientación plural y progresista a nivel municipal y foral". La constitución de la Cámara será comunicada por su presidente al Rey, al presidente del Gobierno central, a la presidenta de la Diputación, a la presidenta del Congreso de los Diputados y al presidente del Senado.

Tags

Categoría

Navarra