24h Navarra.

24h Navarra.

UPN acusa a Asiron de descuidar la construcción de viviendas de protección oficial en la subasta de una parcela en Arrosadía

UPN acusa a Asiron de descuidar la construcción de viviendas de protección oficial en la subasta de una parcela en Arrosadía

En Pamplona, el partido UPN ha arremetido contra el alcalde Joseba Asiron por no cumplir con su compromiso de construir viviendas protegidas en la subasta de una parcela en Arrosadía, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona.

Según UPN, el alcalde, pese a hablar mucho sobre la importancia de las viviendas de protección oficial (VPO), ha decidido vender una parcela para la construcción de alrededor de 60 viviendas libres en una zona privilegiada. Esto se ha realizado sin aportar ni una sola vivienda protegida, lo que indica una clara intención de especular y obtener beneficios económicos sin considerar las necesidades de la población más vulnerable.

Para UPN, esta decisión demuestra que verdaderos defensores de la vivienda protegida son ellos, ya que durante el mandato anterior se lograba que el 50% de las viviendas construidas fueran VPO, con un 30% de ellas destinadas al alquiler protegido.

Además, UPN ha señalado que la falta de una auténtica política social de vivienda por parte de Asiron se ve reflejada en su decisión de vender patrimonio municipal, algo que él mismo había criticado en el pasado. También se critica su actuación en temas relacionados con el medio ambiente y la movilidad, ya que se ha acusado al alcalde de talar árboles sin promover el uso de la bicicleta ni incentivar el alquiler de bicicletas.

UPN también ha advertido sobre la ralentización de desarrollos urbanísticos importantes como Echavacoiz o Donapea, iniciados por ellos mismos, lo que dificultará el acceso a la vivienda en Pamplona para muchas personas que lo necesitan urgentemente. Se destaca que, de cara al futuro, solo se iniciarán las viviendas de la subasta de UPN, de las cuales 200 serán protegidas, 100 de alquiler protegido y 300 libres.

Esta forma de actuar por parte de Asiron, según UPN, solo contribuye a agravar uno de los problemas más importantes que enfrenta la población, especialmente los jóvenes, que luchan por acceder a una vivienda en una ciudad donde solo el 16% logra hacerlo.