24h Navarra.

24h Navarra.

UPN destituido de las presidencias de las comisiones parlamentarias: un nuevo debate en la Mesa y Junta este lunes

UPN destituido de las presidencias de las comisiones parlamentarias: un nuevo debate en la Mesa y Junta este lunes

El Parlamento de Navarra analizará este lunes la solicitud realizada por el PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para destituir a UPN de las presidencias de siete comisiones parlamentarias. Además, se discutirá una renuncia presentada por los presidentes de las comisiones de Peticiones y de Solidaridad y Convivencia Internacional, ambos también pertenecientes a UPN.

En otro orden de asuntos, se iniciará el proceso para designar a los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión Negociadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado. También se llevará a cabo la designación de miembros para la Comisión de trabajo permanente de seguimiento y evaluación de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, así como para el Consejo Navarro de Medio Ambiente. Además, se dará inicio al trámite para nombrar a los cinco vocales para el Consejo Navarro del Euskera y a los dos vocales para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica, responsabilidades asignadas al Parlamento foral.

Las preguntas parlamentarias reflejarán la situación de Siemens Gamesa. Mientras UPN se preguntará sobre la "reestructuración" de la empresa, Geroa Bai planteará cuestiones sobre las medidas para "apoyar el mantenimiento de las plantas y del empleo". Otras preguntas abordarán los efectos de la sequía y la guerra de Ucrania en los ganaderos y agricultores de Navarra, la ejecución de los subproyectos de fondos MRR, la atención presencial del Gobierno de Navarra y las medidas para que la Policía Foral sea la "policía de referencia" en seguridad ciudadana.

Además, se discutirá una propuesta de UPN para modificar la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de cambio climático y transición energética. También se presentarán mociones de Geroa Bai y Vox. La primera instará al Estado a exigir en el Consejo Europeo la "aceleración de la revisión de la política comercial común europea", mientras que la segunda requerirá "implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español".

UPN ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para explicar el Plan Foral de Regadíos. Además, se llevarán a cabo sesiones de trabajo con COVITE, donde se presentará un informe sobre la "falta de esclarecimiento judicial íntegro de los atentados de ETA"; con la Asociación Acción contra la Trata, que presentará los resultados de los proyectos realizados durante 2023; y con el congresista colombiano José Alberto Tejada y el activista Kevin Sanclemente para informar sobre la situación política en Colombia.

En la sesión de este lunes también se discutirá la propuesta de EH Bildu y Contigo-Zurekin para crear una Ponencia que analice y estudie los usos del tiempo para impulsar políticas de "racionalización" de los horarios y jornadas de trabajo. Además, se presentarán las operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio 2023.