24h Navarra.

24h Navarra.

UPN permite a sus votantes elegir libremente su candidatura en las elecciones europeas.

UPN permite a sus votantes elegir libremente su candidatura en las elecciones europeas.

En Pamplona, el 29 de mayo, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado que la formación regionalista ha decidido permitir "libertad de voto" a sus seguidores en las elecciones europeas del 9 de junio, a las cuales UPN no se presenta.

Ibarrola explicó en una conferencia de prensa que UPN no participa en las europeas porque "al ser España una circunscripción única necesitaría 300.000 votos para tener representación", además de "el rechazo del PP en esta ocasión para poder ir en coalición a las europeas".

Por lo tanto, Cristina Ibarrola afirmó que, "en coherencia con la historia de UPN de no aliarse con otros partidos en las elecciones europeas, creemos que lo más sensato es permitir la libertad de voto con la plena confianza de que nuestros seguidores elegirán la opción que mejor los represente en estas elecciones, de acuerdo con nuestros principios y valores". "Somos navarros, españoles y europeos, y nos oponemos al sectarismo, nacionalismo y populismo", agregó.

Ibarrola señaló que en España hay un escenario de "polarización" del cual el "máximo responsable" es el Partido Socialista, que "ha cuestionado la independencia judicial o la libertad de prensa".

También pidió que "otros partidos no saquen conclusiones erróneas de los resultados en Navarra en las elecciones europeas del 9 de junio". "Se equivocarán aquellos partidos que infieran conclusiones sobre esta Comunidad según los resultados del 9 de junio. Lo que suceda dependerá en gran medida de las decisiones de los votantes de UPN. Que otros partidos no crean que los votos que obtengan en Navarra en las europeas serán los mismos en las elecciones locales y regionales, ni de cerca", advirtió.

Cristina Ibarrola aseguró que "los seguidores de UPN tienen muy claro que los votos que den en las europeas regresarán a UPN en las elecciones locales y regionales y que son prestados a otras formaciones en las europeas".

Además, indicó que "sería beneficioso que el PP se concentrara en gobernar España, en obtener el mejor resultado posible en las europeas, porque nosotros ya estamos enfocados en recuperar el Gobierno de Navarra para 2027".

Por otro lado, al ser preguntada sobre la posibilidad de pactos con la extrema derecha en Europa después de las elecciones del 9 de junio, Ibarrola expresó que "quien está advirtiendo del peligro de la ultraderecha tiene poca autoridad para hablar de apoyos, porque está acordando con la extrema izquierda más radical". "UPN es un partido moderado, no nos gustan los extremos, pero para criticar ciertos pactos hay que tener la legitimidad de presentar otras alternativas", añadió. No obstante, hizo hincapié en que "las europeas no son nuestra prioridad, nos estamos centrando en las locales, regionales y nacionales".