Los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra han presentado un recurso contra la negativa de UPN de declarar nulo el contrato de las obras del parking de la calle Sangüesa y su paralización. Según explican en sendos comunicados, han recurrido el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, en el que niegan la posibilidad de iniciar un procedimiento de revisión de actos nulos, a pesar de la ausencia del Estudio de Viabilidad, lo cual invalida todas las actuaciones en este proyecto.
Además, han solicitado la suspensión de las obras hasta que se resuelva este procedimiento, ya que consideran que podrían generar perjuicios de difícil reparación.
En su recurso, los grupos de oposición denuncian al equipo de gobierno por eludir los mecanismos y garantías que la ley establece, pretendiendo evitar que el recurso llegue hasta el Consejo de Navarra, donde confían en que les darán la razón. Afirmar que la solicitud de revisión cumple con todos los requisitos y que la inadmisión carece de fundamento jurídico.
Asimismo, critican la discordancia entre los argumentos presentados en el expediente de contratación por parte de los técnicos del Ayuntamiento y los argumentos en el acuerdo de inadmisión, que está respaldado por un informe elaborado por el responsable de los Servicios Jurídicos, quien no es el letrado asignado al Área de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos.
Los grupos de oposición consideran que el contrato de concesión del parking sí está sujeto a la Ley foral de Contratos Públicos y que es necesario reclamar el Estudio de Viabilidad, a pesar de lo afirmado en el acuerdo de inadmisión. Además, acusan al equipo de gobierno de mantener un proyecto que carece del respaldo de la mayoría política de la Corporación y proponen buscar alternativas más razonables y económicas para solucionar los problemas de aparcamiento en el barrio del II Ensanche.
El PSN critica la falta de diálogo y capacidad negociadora de UPN, exigiendo la paralización de las obras y la apertura de un proceso de participación ciudadana para consensuar otro proyecto que incluya un aparcamiento subterráneo junto con mejoras en el espacio público. Proponen la creación de una 'supermanzana' en torno a la plaza de la Cruz como medida compensatoria al apeo de varios árboles que supondrá la construcción del parking.
Contigo Navarra destaca la falta de transparencia en la gestión del proyecto, acusando a UPN de beneficiar intereses particulares en detrimento de los recursos públicos. Además, consideran que el proyecto tiene un impacto negativo en el medio ambiente y afectará negativamente a la calidad de vida del barrio del Segundo Ensanche.
Geroa Bai denuncia que el proyecto no cuenta con el respaldo de la mayoría municipal y critica la decisión del anterior alcalde de adjudicarlo mientras estaba en periodo de interinidad. También expresan su preocupación por una campaña de promoción y captación de compradores de plazas de aparcamiento que consideran inapropiada por parte del Ayuntamiento.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.