24h Navarra.

24h Navarra.

Uxue Barkos (Geroa Bai) es nombrada senadora autonómica de Navarra por el Parlamento.

Uxue Barkos (Geroa Bai) es nombrada senadora autonómica de Navarra por el Parlamento.

La Comunidad Foral de Navarra ha elegido a Uxue Barkos como senadora autonómica tras obtener más votos que su competidor Juan José Echeverría Iriarte, candidato de UPN. Barkos recibió un total de 21 votos a favor, compuestos por 11 del PSN, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo-Zurekin, mientras que Echeverría obtuvo 18 votos, los 15 de su grupo más los 3 del PPN. Además, se registraron 11 votos en blanco pertenecientes a EH Bildu y Vox.

La elección se llevó a cabo mediante votación secreta en el pleno del Parlamento de Navarra, donde cada parlamentario pudo escribir el nombre de un candidato en su papeleta, siendo los votos en blanco igualmente válidos. Los votos nulos no contaron. El presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde, fue el encargado de realizar el recuento de votos y felicitó a la nueva senadora, Uxue Barkos.

Después de su elección, Uxue Barkos expresó su agradecimiento a los grupos que la apoyaron y manifestó su intención de seguir trabajando en defensa del interés general de Navarra y en sintonía con el Parlamento. Según el artículo 235.7 del Reglamento, el mandato de la senadora finalizará cuando se constituya el siguiente Parlamento de Navarra o en caso de término de la legislatura del Senado por alguna de las causas establecidas en la Constitución.

Uxue Barkos, nacida en Pamplona en 1964, ha ocupado varios cargos públicos en Navarra, entre ellos la presidencia del Gobierno de Navarra de 2015 a 2019. También ha sido diputada y concejala del Ayuntamiento de Pamplona. Desde la pasada legislatura, ejerce como portavoz parlamentaria de Geroa Bai. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

La vacante de senador autonómico por Navarra se produjo cuando Koldo Martínez dejó su cargo el 16 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Legislativo Foral. Fue designado en septiembre de 2019 con 22 votos a favor y 8 votos en blanco, derrotando a la candidata de Navarra Suma, Arancha Arias, que obtuvo 20 votos, todos de su formación.