24h Navarra.

24h Navarra.

Vox critica el acuerdo de Gobierno por el aumento de gasto y la imposición del euskera

Vox critica el acuerdo de Gobierno por el aumento de gasto y la imposición del euskera

PAMPLONA, 9 Ago.

La portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha criticado duramente el acuerdo entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para el Gobierno de Navarra. Nosti afirma que este acuerdo representa "más de lo mismo" y señala que aumentará el gasto público. Además, critica que no se preocupe por las infraestructuras clave como el TAV o el Canal, se impondrá el euskera y estará marcado por un "fanatismo climático".

Nosti expresó estas opiniones luego de una reunión con el presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, como parte de las consultas para proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno navarro. La portavoz de Vox se mostró descontenta de que EH Bildu no estuviera presente en la firma del acuerdo gubernamental, ya que considera que dicha coalición abertzale tendrá un papel determinante en el nuevo Ejecutivo.

La diputada de Vox afirmó que la legislatura anterior "nos acercó aún más a la debacle económica" y que esta nueva legislatura continuará en la misma línea, volviendo a empobrecernos y buscando una posible incorporación a la Comunidad Autónoma Vasca.

En relación al gasto público, Nosti criticó la creación de tres vicepresidencias en el nuevo Gobierno foral destinadas a contentar a los partidos políticos que conforman la coalición. Según ella, esto resultará en un aumento de impuestos, que se mantuvieron en niveles elevados durante la legislatura anterior.

Con respecto a las infraestructuras, la portavoz de Vox señaló que el acuerdo no hace mención al TAV y que el Canal de Navarra tampoco parece ser una preocupación para el Gobierno. Esta falta de atención, según Nosti, radica en la falta de interés de EH Bildu en estos temas. Además, acusó a los Gobiernos central y autonómico de pasarse la responsabilidad entre ellos en relación al Canal.

Nosti aseguró que PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin tienen intenciones de imponer el euskera en toda Navarra, sin consultar a los ciudadanos ni respetar la libertad de educación.

En cuanto a la industria, la portavoz de Vox advirtió que la "transformación verde" provocará una reducción de la producción y, por ende, de la plantilla en Volkwagen Navarra en 2025. En este sentido, criticó lo que considera un "fanatismo climático" que está afectando negativamente a la ganadería y la agricultura.

Finalmente, Nosti rechazó que Contigo-Zurekin se encargue de vivienda y políticas migratorias, ya que considera que esto implicaría continuar defendiendo a los okupas y respaldar la inmigración ilegal, un problema importante en Navarra.

Por otro lado, la portavoz de Vox criticó al socialista Ramón Alzórriz por calificar de "indignos" a los parlamentarios de su partido por mostrar un cartel en contra de todo tipo de violencias en una concentración contra la violencia de género. Nosti señaló la contradicción de esta acusación al considerar que Bildu cuenta con apoyo y que en Burlada se organizó un homenaje a presos de ETA, así como la celebración del "Día del inútil en Etxarri Aranatz" el 4 de agosto.