24h Navarra.

24h Navarra.

Yolanda Díaz insta a renovar el sistema de financiación autonómico

Yolanda Díaz insta a renovar el sistema de financiación autonómico

En Pamplona, hoy 14 de Junio, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la importancia de abordar el sistema de financiación autonómico, al cual ha calificado como obsoleto, y la necesidad de una redefinición moderna de la carga tributaria para combatir el escaqueo fiscal.

La ministra ha hecho hincapié en la demanda de ERC sobre una financiación singular para Cataluña, señalando que el sistema actual está desfasado y que es fundamental para garantizar servicios públicos como la sanidad, educación y empleo.

Yolanda Díaz ha resaltado la diversidad de realidades en España, mencionando que Valencia es la comunidad autónoma peor financiada según los datos. Ha instado a dar prioridad a la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que es una asignatura pendiente desde hace tiempo.

Además, la ministra ha abogado por una reforma fiscal para mejorar los servicios públicos, resaltando la importancia de una redefinición moderna de la carga tributaria y de quién debe contribuir más en función de sus recursos.

Díaz ha resaltado que la mayoría de la recaudación del IRPF proviene de las nóminas de los trabajadores, criticando el hecho de que los ricos no estén contribuyendo equitativamente al sistema.

En ese sentido, ha subrayado la importancia de ocuparse de los temas que afectan directamente a la vida de las personas, como la financiación autonómica para garantizar servicios básicos de calidad.

La ministra ha criticado el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid, mencionando que se favorece a los más ricos mientras se solicitan compensaciones al resto de los españoles, lo cual considera injusto.

Por último, Yolanda Díaz ha llamado a la acción para abordar las desigualdades fiscales existentes, proponiendo una reforma fiscal acorde con la realidad del siglo XXI y promoviendo una mayor equidad en la contribución de impuestos por parte de todos los sectores de la sociedad.