Navarra es una región española que cuenta con una gran cantidad de monumentos y edificios históricos, entre los que destacan los ejemplos de arquitectura románica. En este artículo, realizaremos un recorrido por los principales lugares de interés que permiten conocer y entender la evolución de esta corriente arquitectónica.
Comenzamos nuestro viaje por la arquitectura románica de Navarra visitando la Catedral de Pamplona. Se trata de un edificio que combina elementos románicos y góticos, y que es uno de los monumentos más destacados de la ciudad.
El origen de la catedral se remonta al siglo XII, y en su exterior destaca la portada románica, en la que se puede observar un tímpano con relieves tallados que representan escenas bíblicas. En el interior de la catedral, destacan las bóvedas de crucería y la capilla de San Fermín, donde se encuentra la imagen del santo patrón de Pamplona.
Continuamos nuestro recorrido por la arquitectura románica de Navarra visitando el Monasterio de San Salvador de Leyre. Este monasterio, ubicado en la localidad de Yesa, es uno de los más antiguos de España y cuenta con una gran riqueza patrimonial.
Destacan en su arquitectura la iglesia, de estilo románico, con dos ábsides coronados por sendas torres, y el claustro, que es uno de los más antiguos y mejor conservados de España. En el interior de la iglesia, se puede observar un retablo gótico y una cripta que alberga los restos de varios reyes navarros.
Siguiendo con nuestro viaje por la arquitectura románica de Navarra, visitaremos la Colegiata de Roncesvalles. Esta iglesia, situada en el pueblo de Roncesvalles, fue fundada en el siglo XII como hospital y monasterio para los peregrinos del Camino de Santiago.
La iglesia es de estilo románico y cuenta con un claustro gótico, donde se pueden observar sepulcros de varios reyes navarros. En la capilla mayor destaca la imagen de la Virgen de Roncesvalles, que es una de las más veneradas de Navarra.
Otro ejemplo destacado de arquitectura románica en Navarra es la Iglesia de Santa María de Sangüesa, ubicada en la localidad del mismo nombre. Esta iglesia, de estilo románico con influencias cistercienses, data del siglo XII.
En su interior destaca el coro, del siglo XVIII, y el retablo mayor, de estilo plateresco. En el exterior, se puede observar el pórtico, con varias esculturas y relieves que representan escenas bíblicas.
Finalizamos nuestro recorrido por la arquitectura románica de Navarra visitando el Puente de la Reina. Este puente, ubicado en la localidad del mismo nombre, fue construido en el siglo XI para permitir el paso del río Arga.
Destacan en su construcción los arcos de medio punto, típicos del estilo románico, y las tajaderas que permiten el paso del agua. En su origen, el puente cumplía la función de facilitar el paso de los peregrinos del Camino de Santiago, y hoy en día sigue siendo una de las imágenes más representativas de la arquitectura románica de Navarra.