16 personas sin hogar han buscado refugio por el calor en Pamplona en solo un fin de semana
La ola de calor ha obligado a 16 personas sin hogar a acudir a los recursos del Ayuntamiento en solo unos días. Sin apoyo, estas personas están en un riesgo extremo ante las altas temperaturas, que ya superan la alerta roja.
El Ayuntamiento ha ampliado las plazas de refugio de 50 a 58, siguiendo protocolos que priorizan a quienes llevan más tiempo en la ciudad y tienen mayores dificultades de salud. Sin embargo, esto solo es un parche frente a un problema mucho más profundo: la falta de recursos y atención real para las personas en situación de calle.
Este aumento en la asistencia temporal muestra la vulnerabilidad de quienes viven en la calle, especialmente cuando las temperaturas alcanzan niveles peligrosos. La falta de una red de apoyo sólida puede costar vidas, y la situación se agrava si no se toman medidas a largo plazo.
Para los ciudadanos, esto es una llamada de atención: la pobreza y la exclusión social no desaparecen por el simple hecho de que pase el calor. Todos podemos colaborar, informarnos y exigir que las administraciones refuercen los recursos y programas sociales para evitar tragedias.
¿Qué puede pasar ahora? Lo ideal sería que las autoridades no solo actúen en emergencias, sino que fortalezcan la prevención y atención a estas personas. Los afectados deben buscar ayuda, pero también la sociedad debe exigir cambios reales que prevengan estas situaciones en el futuro.