24h Navarra.

24h Navarra.

Avanzan las labores de control del incendio forestal en el área entre Artajona y Mendigorría

Avanzan las labores de control del incendio forestal en el área entre Artajona y Mendigorría

Efectivos del Servicio de Bomberos, con ayuda de medios movilizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han perimetrado alrededor de las 20 horas el incendio forestal declarado la tarde del jueves en Artajona y que ha afectado también a zonas forestales del término municipal de Mendigorría y, en menor medida, de Añorbe, Obanos y Puente la Reina.

A las 20.30 horas, el incendio estaba perimetrado y en fase de estabilización, la intervención evoluciona de manera favorable y no existe riesgo para la población, según ha informado el Gobierno de Navarra.

La sala de Gestión de Emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del incendio a las 15.44 horas y ha movilizado a la zona de alerta, ubicada entre los términos municipales de Artajona y Mendigorría, a efectivos de los parques de bomberos de Tafalla, Cordovilla, Estella y Peralta, dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra con base en Noáin y Agoncillo (La Rioja), Guardas Forestales de Medio Ambiente, y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.

A las 16.45, el Servicio de Protección Civil ha activado la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) y ha solicitado medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica, que ha confirmado el envío de un avión anfibio FOCA y un avión de coordinación ACO con base en Zaragoza y de las BRIF de Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza).

A las 17.45 la Policía Foral ha cortado la carretera NA-6011 entre los kilómetro 18 y 22. Asimismo, ha desalojado el pantano de Alloz para permitir las labores de carga de agua del avión FOCA movilizado desde Zaragoza. En torno a las 18.30 horas se ha incorporado al dispositivo la BRIF de Lubia y sobre las 19 horas la de Daroca.

El Servicio de Bomberos ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Mendigorría, en la zona deportiva, para coordinar la intervención. Voluntarios de Cruz Roja y DYA han gestionado la logística y el avituallamiento del dispositivo de emergencia. Se espera que la intervención se prolongue durante la noche.

A lo largo de la jornada se han producido además incendios forestales de menor importancia en Pamplona (en la avenida de Guipúzcoa y zona del cementerio), Lerín, Baztan y en el límite de Etxarri-Aranatz (ya en Guipúzcoa).