24h Navarra.

24h Navarra.

"Bomberos contratan a 159 nuevos efectivos para prevenir incendios forestales en verano"

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de verano, con un refuerzo de la plantilla del Servicio de Bomberos de Navarra. Esta medida cuenta con 159 efectivos, 87 peones y 72 conductores que se incorporarán de forma progresiva a lo largo del mes de junio en distintos parques. Al igual que en la campaña pasada, el período de contratación del personal de refuerzo se extenderá hasta el 4 de octubre.

El primer grupo de efectivos, compuesto por conductores y peones, se unirá el 3 de junio a la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF) de Miluce y a los parques de Tudela, Peralta y Lodosa. Este grupo trabajará hasta el 25 de septiembre.

El segundo grupo, formado por conductores y peones, se incorporará entre el 7 de junio y el 29 de septiembre en los parques de Cordovilla, Tafalla, Estella y Sangüesa. Por otro lado, el tercer grupo, integrado por conductores y peones, estará en servicio entre el 12 de junio y el 4 de octubre en la BHIF de Miluce y en los parques de Cordovilla, Tafalla y Estella.

Además, desde el 1 de junio, el departamento de Interior, Función Pública y Justicia cuenta con un tercer helicóptero que se suma a los dos medios aéreos disponibles durante todo el año en Navarra.

Este nuevo helicóptero AS 350 B3+ tiene capacidad para piloto y cinco personas, ideal para labores de extinción de incendios y transporte de personal, incluyendo brigadas de extinción de incendios y sus equipos.

Por otro lado, los dos helicópteros que prestan servicio durante todo el año incluyen un EC 135 P2+ medicalizado y un AS 350 B3+ Rescate, destinados a distintas misiones como evacuaciones sanitarias y rescate con grúa, respectivamente.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado la disponibilidad de un avión de carga en tierra en Noáin, con la posibilidad de contar con dos aviones en Logroño-Agoncillo.

En caso de incendio forestal, es importante comunicarse con SOS Navarra llamando al 112 para detallar la localización y características del fuego. Se recomienda atacar incendios pequeños desde la base de las llamas y seguir las indicaciones de las autoridades en todo momento para garantizar la seguridad.