24h Navarra.

24h Navarra.

CCOO exige a las empresas comerciales respetar lo acordado y no abrir en la tarde de Nochebuena

CCOO exige a las empresas comerciales respetar lo acordado y no abrir en la tarde de Nochebuena

El sindicato CCOO ha hecho un llamamiento a las empresas del comercio en Navarra para que cumplan con lo acordado y no abran la tarde de Nochebuena. Según CCOO, el Consejo Asesor del Comercio Minorista estableció que el domingo 24 de diciembre sería un día hábil para la apertura siempre y cuando las empresas cerraran al mediodía. Sin embargo, el sindicato critica que algunas marcas importantes planean abrir durante la tarde, incumpliendo así lo pactado. Ante esta situación, CCOO lanzará la campaña '24D, derecho a conciliar' y no descarta la posibilidad de realizar movilizaciones.

CCOO ha explicado que el Gobierno de Navarra accedió a la demanda de los empresarios y no tuvo en cuenta la voluntad de los sindicatos presentes. Según el pacto, las empresas podrían abrir en el día acordado, con la condición de cerrar al mediodía. Sin embargo, el sindicato señala que no se ha tenido en cuenta la falta de flexibilidad de estas empresas respecto a los horarios de trabajo de sus empleados.

Ante esta situación, CCOO hace un llamamiento a la sociedad en general para que se posicione claramente en contra de lo que considera una violación de los derechos laborales de los trabajadores. El sindicato propone que las tiendas cumplan con el horario establecido y que solo trabaje en ese día quien esté dispuesto a hacerlo. Además, CCOO exige que se retribuya, como mínimo, un 50% más por hora de trabajo y que se compensen esas horas con dinero o descanso, según prefiera el trabajador.

En una rueda de prensa, los representantes de CCOO en Navarra expresaron su disposición a esperar a que las marcas rectifiquen su postura respecto al horario de trabajo en el día señalado. También instaron al Gobierno de Navarra a que cumpla con lo pactado y obligue a las empresas a hacerlo. En caso de que las empresas no rectifiquen, CCOO emprenderá acciones para denunciar esta postura patronal.

CCOO subraya que no descarta ningún escenario, siempre y cuando las empresas muestren la capacidad de flexibilidad requerida. Durante la rueda de prensa, los representantes de CCOO enfatizaron la necesidad de que la sociedad apoye a los trabajadores del sector y animaron a no consumir más allá del mediodía, tal como se acordó en el pacto. El objetivo del sindicato es lograr una apertura cero en días festivos o cubrirlos con personal voluntario.

CCOO considera fundamental visibilizar la necesidad de un cambio en este sector. En las mesas de negociación del comercio, el sindicato está luchando por conseguir descansos de calidad, es decir, tener libres los fines de semana en lugar de entre semana. También señalan las condiciones laborales abusivas en un sector que está feminizado y compuesto mayormente por jóvenes. La apertura en festivos empeora las condiciones laborales, perjudica a pequeños comercios, dificulta la conciliación y promueve un modelo de sociedad en el que las grandes empresas son las que organizan nuestras vidas.