24h Navarra.

24h Navarra.

Chivite acusa a Esparza de mentir al censurar el uso de dinero público que perjudica la competitividad de VW Navarra.

Chivite acusa a Esparza de mentir al censurar el uso de dinero público que perjudica la competitividad de VW Navarra.

PAMPLONA, 21 Sep. - El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha expresado su preocupación este jueves por la situación de la planta de Volkswagen Navarra, lamentando que se esté favoreciendo económicamente a la planta de Seat en Martorell en detrimento de la competitividad de Volkswagen. En respuesta, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha acusado a Esparza de mentir y ha afirmado que el Gobierno seguirá apoyando a Volkswagen Navarra.

La presidenta Chivite ha defendido en el Parlamento el compromiso del Gobierno con la instalación de la fábrica de baterías dentro de Volkswagen Navarra. Ha enfatizado que se lleva mucho tiempo trabajando en diferentes proyectos para la planta de baterías y que se seguirán impulsando nuevos proyectos. El objetivo es que esta planta de ensamblaje se encuentre en nuestra Comunidad, ha destacado.

Chivite ha acusado a Esparza de difundir mentiras y de trabajar en contra del interés común. Ha afirmado que Volkswagen Navarra tiene prevista una inversión de más de mil millones de euros para electrificar la planta, y que en este proyecto no se contempla la planta de baterías. No obstante, ha señalado que se está trabajando con Volkswagen en la propuesta de una planta de baterías propia.

Chivite ha reiterado su total apoyo a Volkswagen Navarra y ha destacado que el Gobierno seguirá trabajando con ellos y considerando todas las opciones que se presenten. Ha afirmado que los proveedores de la empresa están firmando contratos y que la situación va por buen camino. Además, ha asegurado que el Gobierno respaldará a las empresas que generen empleo en Navarra. Por último, ha recordado a UPN que sus pronósticos catastrofistas nunca se cumplen.

Javier Esparza, portavoz de UPN, ha criticado al Gobierno por ir en contra de las demandas del comité de empresa de Volkswagen Navarra. Considera que esta es una cuestión vital que afecta a más de 5.000 trabajadores y que preocupa tanto a su partido como al comité. Según él, en los últimos dos años se ha perdido la fabricación del vehículo que sustituyó al Polo, la producción de vehículos se ha reducido en más del 20% y la fábrica de baterías se ha adjudicado a Hyundai en lugar de realizarse en la planta de Landaben. Estas tres decisiones perjudican a Volkswagen Navarra y benefician a Martorell, ha añadido.

Esparza ha denunciado que el dinero público se destine a hacer más competitiva la planta de Martorell, mientras que la competitividad de la planta de Landaben se ve perjudicada. Se pregunta si esto es legal y asegura que no lo tolerarán. Según él, esto supondrá despidos en Navarra, ya que Martorell ha contratado a mil eventuales y en Volkswagen Navarra se despedirán a 600. Además, destaca la preocupación del comité de empresa ante la posibilidad de que la planta de baterías pueda ser el inicio de la deslocalización de Volkswagen Navarra y la venta de la empresa a Hyundai.

Esparza ha cuestionado por qué a Martorell y a Landaben no se les ofrece el mismo trato, y ha advertido que los trabajadores de Landaben se jubilarán y la planta se reducirá a 2.500-3.000 empleados. También se reducirá el número de trabajadores en el parque de proveedores. En su opinión, el empleo en Navarra está siendo penalizado y Cataluña está siendo beneficiada con la ayuda pública debido a las deudas del Gobierno central con los catalanes.