24h Navarra.

24h Navarra.

Chivite afirma que Junts no tiene influencia en la agenda política de Navarra en temas migratorios.

Chivite afirma que Junts no tiene influencia en la agenda política de Navarra en temas migratorios.

El Gobierno central y el Gobierno de Navarra están avanzando en la transferencia de tres nuevas competencias, que esperan materializar durante esta legislatura.

En una reunión entre la presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se abordaron las competencias en materia de inmigración que Cataluña asumirá tras el pacto con Junts. Ante la pregunta de si Navarra también solicitará estas competencias, Chivite afirmó que "Junts no marca la agenda política" del Gobierno de la Comunidad Foral.

Chivite destacó los avances logrados en la reunión, que incluyen la transferencia a Navarra del sistema de becas, la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y el tramo navarro de la autopista AP-68. Para avanzar en estos traspasos, ambas administraciones acordaron volver a reunir la Junta de cooperación, un órgano que no se reunía desde hace 25 años.

La presidenta navarra espera que estas tres competencias se transfieran a lo largo de la legislatura, aunque destacó que cuanto antes mejor. Además, los traspasos son considerados como parte de su "agenda política".

En cuanto a la conferencia de Presidentes, tanto Chivite como el ministro Torres abordaron este tema. Aunque los "barones" del PP han reclamado esta conferencia tras los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos independentistas, ambos recordaron que el Reglamento contempla dos reuniones al año, sin especificar una fecha concreta para su celebración.