Chivite asegura que se avanzará en el tren de altas prestaciones en Navarra durante esta legislatura

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que antes de que termine esta legislatura, los navarros tendrán acceso al tren de altas prestaciones. En relación a la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca, Chivite ha indicado que aún no se ha decidido si será a través de Ezkio o Vitoria. La toma de decisiones dependerá de los estudios que se realicen, teniendo en cuenta factores como el impacto medioambiental, el presupuesto y la seguridad.
Además de esto, Chivite ha mencionado que esta legislatura también se centrará en la conexión con Madrid, ya que se finalizará la construcción de la Autovía de Navarra. En términos de infraestructuras aéreas, se esperan nuevos vuelos y más frecuencias con Madrid, y se está explorando la posibilidad de retomar la conexión con Frankfurt.
En otro tema, Chivite ha prometido una reducción notable de las listas de espera en el ámbito de la salud durante los primeros seis meses de esta legislatura. Se destinarán 3 millones de euros para agilizar las primeras consultas y revisiones y liberar a los profesionales sanitarios para tareas más complejas. También se está considerando establecer un control de agendas para permitir horas extraordinarias. Chivite ha señalado que esta es una medida compleja y que no solo se trata de una cuestión presupuestaria, sino de la suma de varios factores. Su principal preocupación es el tiempo de espera de los ciudadanos y espera una buena gestión sanitaria por parte del consejero de Salud.
En términos de atención primaria, Chivite ha explicado que se está trabajando para mejorar la accesibilidad y la capacidad de resolución del sistema de salud. Esto incluye la incorporación de fisioterapia en los centros de salud y la realización de intervenciones de cirugía menor.
En cuanto al diálogo con otras fuerzas políticas, Chivite ha expresado su intención de buscar entendimiento en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, también ha dejado claro que solo podrán llegar a acuerdos en cuestiones que defiendan los derechos de los ciudadanos.
Sobre la posible coalición entre Geroa Bai y UPN, la presidenta ha destacado que no le preocupa y que la diversidad y pluralidad de Navarra son su riqueza. Ha afirmado que todos los partidos han llegado a acuerdos en el pasado y que cualquier iniciativa que beneficie a la ciudadanía será bienvenida.
En relación a Volkswagen, Chivite ha defendido el trabajo realizado para garantizar el futuro de la planta en Navarra. Ha destacado la inversión de 1.024 millones de euros del grupo en la región y la fabricación de vehículos eléctricos como una excelente noticia para el empleo y el futuro de la comunidad. También ha asegurado que se continuarán buscando proveedores locales.
Chivite ha elogiado el sistema de energías renovables de Navarra, pero ha mostrado preocupación por el futuro de Gamesa. El Gobierno estará atento a las decisiones que se tomen y podría intervenir si es necesario para proteger los empleos en Navarra y evitar consecuencias negativas para otras empresas proveedoras.
En cuanto al nombramiento de Óscar Chivite como consejero de Cohesión Territorial, la presidenta ha defendido su competencia y ha destacado su conocimiento del desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra.
A nivel nacional, Chivite ha expresado su confianza en que Pedro Sánchez liderará la próxima legislatura. Ha destacado la trayectoria del presidente en funciones y secretario general del PSOE, resaltando su capacidad para superar retos respetando el marco constitucional.
En relación a una posible ley de amnistía, Chivite ha argumentado que la política es necesaria para fomentar la convivencia. A su parecer, Cataluña no puede emprender su propio camino sin el resto de España, y España no puede permitirse una Cataluña en constante agitación. El objetivo político debe ser tejer una convivencia pacífica para todos los ciudadanos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.