24h Navarra.

24h Navarra.

Chivite confirma diálogo con Siemens Gamesa sobre ajustes en Navarra.

Chivite confirma diálogo con Siemens Gamesa sobre ajustes en Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expresado este jueves que el Ejecutivo foral se encuentra en constante comunicación con Siemens Gamesa después de que la compañía haya anunciado la eliminación de 4.100 puestos de trabajo en todo el mundo, 430 de los cuales en España.

"Estamos también en diálogo con los sindicatos y con el Gobierno de España para analizar la situación, para considerar las posibles respuestas que se puedan ofrecer y que sean coordinadas, pero primero debe ser la empresa la que comunique de forma oficial ya sea a la plantilla o a los representantes de los trabajadores, el ajuste que se ha dado a conocer. Desconocemos la cantidad exacta en Navarra y cómo afectará esto a la región", ha explicado, respondiendo a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra.

En cualquier caso, Chivite ha recalcado que "estamos en negociaciones con todas las partes, incluyendo también a la Unión Europea". "De hecho, esta semana el consejero de Industria estuvo en Bruselas con autoridades en el ámbito de la energía para tratar este tema", ha destacado.

Chivite ha enfatizado que Navarra cuenta con "un entorno muy favorable para que esta empresa continúe creciendo en nuestra Comunidad, por lo tanto Navarra es una región muy atractiva para cualquier empresa de este sector que es el tercero en importancia después de la automoción y la agroalimentación".

La parlamentaria de UPN, Ana Elizalde, ha criticado que Chivite "ya nos ha dicho que medidas, ninguna". "Siemens Gamesa no está bien, y que esta empresa con 1.800 trabajadores en Navarra no esté bien no es positivo. Y no es algo nuevo. En 2017, se anunciaron 107 despidos en Navarra, de un total de más de 400 en toda España, aunque luego se revirtió. En noviembre de 2019 se cerró la planta de Aoiz con 239 despidos. En agosto de 2023, la empresa ya había anunciado grandes pérdidas que ascendían a 4.500 millones de euros y había anunciado una reestructuración por 400 millones", ha señalado.

Elizalde ha afirmado que la prioridad de Chivite "no es brindar el mejor servicio a los navarros y navarras, su prioridad no es la estabilidad social, económica y jurídica de las empresas navarras". "Por encima de eso está su cargo de presidenta, y si tiene que ceder un departamento a un grupo al que usted misma acusaba de parálisis, lo hace", ha declarado, refiriéndose a Geroa Bai, que lidera el departamento de Industria.