24h Navarra.

24h Navarra.

Chivite destaca la importancia de la colaboración entre la Administración y la sociedad para cerrar las brechas de desigualdad.

Chivite destaca la importancia de la colaboración entre la Administración y la sociedad para cerrar las brechas de desigualdad.

En una reunión celebrada en el Palacio de Navarra, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha enfatizado la necesidad de seguir trabajando en la igualdad en las políticas públicas y como sociedad. Señaló que aún quedan brechas por cerrar, especialmente en el ámbito laboral, la corresponsabilidad en los cuidados y la violencia de género, instando a estar alerta y seguir implementando medidas preventivas.

El Gobierno de Navarra ha establecido como prioridades para los próximos años el refuerzo de políticas sociales y económicas para mujeres vulnerables y la lucha contra la violencia sexual, con un enfoque en la educación desde la infancia. Se comprometen a continuar trabajando en una "arquitectura de igualdad" e impulsar la participación de la sociedad en la promoción de la igualdad entre géneros.

El Ejecutivo también se centrará en apoyar a grupos de mujeres vulnerables, como migrantes, con discapacidad, rurales y víctimas de violencia. Buscan reducir la brecha salarial, mejorar la protección social y abordar las dificultades asociadas a la transformación digital y la transición ecológica.

Además, se trabajará en programas para disminuir la segregación ocupacional y dignificar sectores tradicionalmente femeninos, como el cuidado. También se propone destinar al menos un 1% de los presupuestos al fomento de la igualdad de género.

La extensión del Pacto Foral por los Cuidados y medidas de conciliación serán fundamentales para lograr un reparto equitativo de los cuidados entre mujeres y hombres. La educación desde temprana edad se considera clave para prevenir la violencia sexual, incluyendo la formación del profesorado y el uso de materiales no sexistas.

En cuanto al balance de 2023, se destaca la consolidación de la arquitectura de igualdad en la Administración foral. Todos los departamentos han mejorado su normativa en igualdad y se prevé una mayor mejora con la entrada en vigor del Decreto Foral que regula la incorporación de informes de impacto de género. Asimismo, se ha impulsado el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del personal de la Administración foral.