24h Navarra.

24h Navarra.

Chivite informa a vocales del CGPJ sobre el compromiso del Gobierno con la independencia judicial.

Chivite informa a vocales del CGPJ sobre el compromiso del Gobierno con la independencia judicial.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reafirmado su compromiso con el funcionamiento adecuado de la Administración de Justicia y la independencia de jueces y tribunales durante un encuentro con dos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este viernes.

En la reunión, realizada en el Palacio de Navarra, Chivite estuvo acompañada por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y se reunió con la magistrada Esther Erice, vocal del CGPJ y magistrada de Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, junto con José Carlos Orga, también vocal del CGPJ y magistrado de la Audiencia Provincial de La Rioja.

Según indicaron desde el Gobierno de Navarra en un comunicado, el objetivo del encuentro fue fortalecer la relación entre los poderes del Estado para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Durante la reunión, Chivite expresó el compromiso del Gobierno foral de trabajar para garantizar la independencia de jueces y tribunales, permitiéndoles cumplir adecuadamente con su deber de administrar justicia.

Tanto Esther Erice como José Carlos Orga forman parte del CGPJ desde la última renovación en octubre de 2024. Erice cuenta con una larga trayectoria judicial desde su ingreso en 1986, mientras que Orga ingresó en la carrera judicial en 1999 y actualmente es magistrado de la Audiencia Provincial de La Rioja.

El CGPJ es un órgano constitucional encargado de supervisar el gobierno del Poder Judicial para garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de sus funciones. Además, se encarga de realizar nombramientos, ascensos y traslados en la Administración de Justicia, así como de imponer responsabilidad disciplinaria a miembros de la carrera judicial.

La presidencia del CGPJ corresponde a la persona que ocupe la presidencia del Tribunal Supremo, en este momento, la magistrada María Isabel Perelló. Junto a la presidenta, el CGPJ cuenta con 20 vocales que ejercen su mandato por un período de cinco años.