Coaliciones progresistas impulsan ley para convertir el monumento a los Caídos en un espacio de memoria histórica.

En una jornada histórica, los grupos parlamentarios de EH Bildu, PSN-PSOE y Geroa Bai han unido fuerzas para presentar una proposición de ley foral destinada a modificar la Ley Foral 33/2013, la cual busca reconocer y reparar moralmente a los navarros que fueron asesinados y sufrieron represión tras el golpe militar de 1936.
Esta iniciativa busca incluir una nueva disposición adicional a la Ley Foral 33/2013, con el objetivo de permitir la demolición de los elementos asociados a la simbología fascista presentes en el Monumento a los Caídos, transformando el edificio en un centro de interpretación que denuncie el fascismo y promueva la memoria democrática.
Según EH Bildu, el monumento aún refleja propaganda totalitaria que exalta el alzamiento fascista y el régimen franquista, por lo que es necesario limitar los usos del edificio para enfocarlo en la reflexión sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la guerra y la dictadura, así como para alertar sobre los riesgos del fascismo en la sociedad actual.
La propuesta también incluye la retirada de partes simbólicas que exalten la victoria del régimen franquista y la ocultación de las pinturas en el interior de la cúpula, como parte de la transformación planificada para el monumento.
Esta iniciativa ya ha sido presentada ante la Mesa del Parlamento de Navarra para su tramitación urgente mediante el procedimiento de lectura única, con el objetivo de dar seguridad jurídica y protección a la transformación propuesta.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, destacó que esta modificación es crucial en un momento en el que la extrema derecha y el fascismo están en ascenso, y situará a Pamplona y Navarra como referentes en la memoria histórica, la democracia y los derechos humanos.
Por su parte, el PSN celebró este avance histórico junto a Geroa Bai y EH Bildu, destacando que este acuerdo desbloquea un problema arraigado en la sociedad durante décadas. Esta medida representa un paso valiente hacia la reparación histórica, la convivencia democrática y la construcción de una memoria colectiva basada en valores de paz, justicia y democracia.
Además, los socialistas se congratulan por la declaración que será aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona para impulsar el proceso de transformación del edificio, la formación de un comité de expertos y la convocatoria de un concurso de proyectos, con el objetivo de convertir el espacio en un símbolo de la memoria democrática.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.