24h Navarra.

24h Navarra.

"Confirman condena de prisión de 5 años a hombre que encerró a su pareja en Navarra."

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena a cinco años de prisión para un hombre que mantuvo encerrada a su pareja en una serrería abandonada en Burlada. El hombre, de nacionalidad marroquí y 44 años de edad, colocó una cadena y un candado en la puerta por fuera impidiendo que la mujer pudiera escapar.

La sentencia también ratifica la prohibición del procesado de acercarse o comunicarse con la víctima durante los próximos 8 años.

El suceso tuvo lugar el 24 de febrero de 2022 en una serrería situada en la calle Larrainzar de Burlada, en la que el procesado residía junto a su pareja desde hacía cuatro años. Tras una discusión, abandonó el lugar dejando a la mujer encerrada, sin que se conocieran los motivos exactos de su actitud.

La Audiencia Provincial condenó al hombre por detención ilegal con la agravante de parentesco después de que la víctima denunciara su situación llamando al 112. Además, dos agentes policiales comprobaron, personalmente, que la mujer estaba encerrada en un edificio abandonado, y que no podía escapar debido a la cadena y el candado de la puerta.

La defensa recurrió la condena ante el TSJN, que finalmente confirmó la sentencia al considerar probados todos los elementos del delito de detención ilegal. La Sala de lo Civil y Penal desestimó la vulneración del principio de presunción de inocencia y ratificó la validez de las pruebas presentadas en el juicio.