Cuatro sujetos bajo investigación por estafa en línea tras vender un motor nunca entregado al comprador.

La Guardia Civil de Navarra ha llevado a cabo una investigación que ha resultado en la investigación de cuatro personas de nacionalidades peruana y boliviana, de edades comprendidas entre los 28 y 40 años. Se les acusa de cometer un delito de estafa, un delito de blanqueo de capitales y un delito de pertenencia a grupo criminal. Todo esto después de que un hombre comprara un motor de coche a través de internet y nunca lo recibiera.
La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada en el primer semestre de 2023 en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona. El denunciante manifestó haber contactado con un vendedor a través de una página web de venta de productos de segunda mano. Después de transferir 1.345 euros por un motor, el denunciante nunca recibió el producto.
Los agentes, tras analizar la documentación aportada por el denunciante y llevar a cabo varias indagaciones, descubrieron que los autores de la estafa utilizaban un modus operandi consistente en publicar anuncios falsos en un portal web de compra venta de productos de segunda mano.
Una vez que la víctima entraba en contacto con el grupo criminal y ganaba su confianza, se les convencía para realizar las transferencias acordadas. Sin embargo, una vez que los estafadores obtenían el dinero, no enviaban nunca la mercancía anunciada y cortaban la comunicación. Además, para evitar el bloqueo de las cantidades obtenidas, los presuntos autores de la estafa realizaban rápidamente reintegros en cajeros automáticos.
Después de analizar toda la información recopilada, se logró obtener la identidad de una cuenta perteneciente a uno de los investigados, donde también se detectó la recepción de dinero presuntamente estafado a otras personas. Los agentes encontraron coincidencias en una cuenta bancaria, que posteriormente fue analizada y se encontró dinero perteneciente a uno de los investigados. El dinero fue bloqueado y la entidad bancaria reintegró los 1.345 euros estafados a la víctima.
La operación, denominada Nort 23 y llevada a cabo por el equipo @ de la Guardia Civil de Navarra, ha resultado en la investigación y puesta a disposición judicial de las cuatro personas implicadas, así como en la completa recuperación de los 1.345 euros estafados al denunciante.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.