Dos residencias implementan programa para mejorar atención domiciliaria.

Dos residencias implementan programa para mejorar atención domiciliaria.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha visitado la residencia pública El Vergel en Pamplona para conocer el proyecto piloto de mejora de la atención domiciliaria y "desinstitucionalización" de personas mayores Vivir mejor en casa.

El proyecto, que está gestionado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), se está desarrollando en la residencia El Vergel en Pamplona y en la residencia Santo Domingo de Estella. El objetivo del proyecto es proporcionar apoyos necesarios a personas mayores vulnerables, en situación de "fragilidad y dependencia" y a sus cuidadores no profesionales para que puedan "vivir en su domicilio y entorno social y comunitario".

En declaraciones a los medios, Belarra ha defendido que las administraciones públicas se "corresponsabilicen y se repartan los cuidados" para que las personas mayores puedan recibir apoyo necesario.

La ministra ha destacado que este proyecto piloto nace de la reflexión de que el Gobierno central "tenía que hacer políticas feministas" para que las mujeres no carguen históricamente con una cantidad de cuidados que no les corresponderían en justicia. Además, ha resaltado que las personas mayores "nos transmiten permanentemente que les gustaría quedarse en sus casas el máximo tiempo posible con los apoyos necesarios" y ha apostado por dar respuesta a "sus deseos y sus necesidades".

En la presentación del proyecto a la ministra, se ha explicado que este proyecto tiene como objetivo la "desinstitucionalización de aquellas personas que están en residencias de mayores y que quieren salir a la comunidad".

El proyecto se ejecuta, al mismo tiempo, en dos comunidades: Cataluña y Navarra. En la Comunidad foral, se estudian las "variables y barreras" existentes para que las personas que quieran dejar la residencia puedan volver a vivir en la comunidad. Para este propósito, se realiza una valoración geriátrica integral centrada en la persona con equipos especializados y de Atención Primaria sanitaria y social.

'Vivir mejor en casa' es uno de los 20 proyectos piloto de innovación social subvencionados con los Fondos de recuperación europeos NEXT GENERATION UE, que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está promoviendo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la línea estratégica de desinstitucionalización, incluida en el componente 22 'Plan de Choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las políticas de igualdad e Inclusión', entendida como "una potenciación de los modelos comunitarios y domiciliarios de los cuidados de larga duración a personas mayores en situación de dependencia".

Tags

Categoría

Navarra