24h Navarra.

24h Navarra.

Educación asegura el transporte escolar para el curso 25/26 con 272 autobuses y 114 taxis contratados.

Educación asegura el transporte escolar para el curso 25/26 con 272 autobuses y 114 taxis contratados.

Pamplona, 26 de agosto. En el marco de la organización del transporte escolar para el curso académico 2025-2026, el Gobierno de Navarra ha establecido un sistema robusto que integra 272 rutas de autobús y 114 rutas de taxi complementarias, garantizando así un acceso seguro y de calidad a la educación para los estudiantes. Esta red ha sido meticulosamente diseñada por el departamento de Educación, el cual ha subrayado su compromiso para favorecer la movilidad estudiantil.

Desde el departamento de Educación han indicado que la estabilidad de este servicio se encuentra en sus niveles más altos en los últimos años, a corto y medio plazo. Se han implementado incrementos en los precios de adjudicación para las rutas de autobús que transportan a menores de 12 años, se han ampliado los vehículos para ciertas líneas y se han ajustado los horarios en rutas que enfrentaban problemas de congestión o incompatibilidad. Todo esto con el fin de proporcionar un servicio más eficiente y adaptado a las necesidades actuales.

En términos más técnicos, de las 275 rutas de autobuses disponibles que tienen una capacidad superior a nueve plazas, un impresionante 98,90% ya han sido adjudicadas exitosamente, a través de procesos de licitación convencionales. Además de estas rutas, se incluyen 114 trayectos en taxi para complementar el transporte escolar. A pesar de la complejidad del entramado vial en Navarra y la cantidad de kilómetros que atraviesan cada año, el Gobierno destaca que el nivel de siniestralidad es extremadamente bajo, con escasas incidencias y retrasos en comparación con el volumen de vehículos y centros educativos atendidos.

El transporte escolar no es solo un servicio logístico, sino un pilar fundamental para asegurar el derecho a la educación de más de 15,000 estudiantes. Para el año 2025, el departamento de Educación ha destinado un presupuesto de 25,786,873 euros a este fin. Este gasto, que se traduce en un coste aproximado de 1,681 euros anuales por alumno, está regulado por la nueva Orden Foral 35/2022, que garantiza el derecho al transporte escolar no solo a nivel de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, sino también por primera vez a alumnos de Bachillerato y los ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, consolidando así el acceso educativo en todos los niveles.