24h Navarra.

24h Navarra.

Educación no responde y sindicatos de enseñanza pública mantienen huelga el 26 de septiembre

Educación no responde y sindicatos de enseñanza pública mantienen huelga el 26 de septiembre

Los sindicatos de la enseñanza pública en Navarra han convocado a todo el personal docente a participar en una huelga el próximo 26 de septiembre. Esta movilización surge ante la falta de respuesta por parte del departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la necesidad de llevar a cabo una negociación real con la presidenta María Chivite para mejorar las condiciones laborales del profesorado.

En diferentes localidades como Alsasua, Elizondo, Estella, Pamplona, Tafalla y Tudela se llevarán a cabo movilizaciones el mismo día de la huelga. Además, en Pamplona se realizará una manifestación que partirá de la plaza de la Cruz a las 18 horas.

Los sindicatos exigen una reducción de las ratios de alumnado por clase, una disminución de la carga laboral, la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores y la estabilidad en las plantillas de cada centro educativo. Estas medidas son solicitadas diariamente por el personal docente en la escuela pública.

Representantes sindicales como Yolanda Erro, de Afapna, y Josu Arraiz, de LAB, han resaltado la importancia de mejorar las condiciones laborales del profesorado para poder ofrecer un mejor servicio público a la sociedad navarra. Han enfatizado la importancia de la bajada de ratios y la estabilidad en las plantillas como beneficios para el alumnado y la comunidad educativa en general.

Los sindicatos han criticado la falta de contacto por parte del departamento de Educación y el Gobierno foral tras la convocatoria de huelga. Por ello, han solicitado una reunión con la presidenta María Chivite para iniciar una negociación real. Además, han señalado que el respaldo a las reivindicaciones en los centros educativos ha sido unánime.

Ante las declaraciones del consejero Gimeno rechazando la huelga, Yolanda Erro ha defendido la necesidad del paro como resultado de la falta de avances tras el trabajo realizado por los sindicatos en los grupos de trabajo. En relación a las ratios, se ha pedido una reducción lineal y adaptada a las necesidades de cada centro educativo.

En cuanto a la falta de diálogo con el departamento de Educación, los sindicatos consideran que es necesario dirigirse directamente a la presidenta Chivite, como máxima responsable del Gobierno foral. Por ello, se mantiene la postura de llevar a cabo la huelga como medida de presión para lograr mejoras en las condiciones laborales del profesorado en Navarra.