24h Navarra.

24h Navarra.

El Gobierno destina 40 millones para mejorar la línea de tren Navarra-La Rioja.

El Gobierno destina 40 millones para mejorar la línea de tren Navarra-La Rioja.

En Pamplona, el 10 de septiembre, el Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de dos contratos por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Adif, para mejorar y renovar dos tramos de la línea convencional Casetas-Intermodal Abando. Ambos contratos tienen un valor estimado de casi 40 millones de euros (sin IVA), incluyendo suministros.

Los trabajos, que implican la sustitución de traviesas y carriles, se llevarán a cabo en dos tramos de la línea Casetas-Bilbao con el fin de adaptar las instalaciones a los usos actuales y futuros de la línea.

Específicamente, se destinarán aproximadamente 20,85 millones de euros (sin IVA) para renovar el tramo Cortes de Navarra-Castejón de Ebro y 19,11 millones de euros (sin IVA) para el tramo Castejón de Ebro-Fuenmayor. Los trabajos se realizarán en la banda de mantenimiento para no interrumpir el servicio ferroviario.

Además de la sustitución de materiales, se llevarán a cabo trabajos en las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Se desmontarán y reubicarán los pasos a nivel existentes en el trayecto, así como la limpieza de las obras de drenaje y cunetas, y la construcción de muros de contención guardabalasto en puntos necesarios.

Esta obra se enmarca en el plan de tratamiento de infraestructura y vía de la zona Norte para mejorar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, con el objetivo de modernizar la infraestructura, atender las necesidades detectadas y favorecer la conservación de la línea en óptimas condiciones de uso y explotación.

Recientemente, Adif ha licitado la redacción de los proyectos básico y de construcción, que definirán las obras de infraestructura y vía para la conexión ferroviaria en 3 km de esta línea convencional (Casetas-Bilbao Intermodal Abando) con la línea de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona, actualmente en construcción en Castejón de Ebro, con el objetivo de agilizar la puesta en marcha de la conexión de alta velocidad mientras se completa el resto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Todas estas acciones contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que se centra en el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resistentes y de calidad.