24h Navarra.

24h Navarra.

El Gobierno informa que solo el 1,32% de los médicos del SNS apoya la quinta jornada de huelga.

El Gobierno informa que solo el 1,32% de los médicos del SNS apoya la quinta jornada de huelga.

PAMPLONA, 14 de marzo. El Servicio Navarro de Salud (SNS) ha visto un escaso apoyo a la huelga convocada por el personal médico del turno matutino, con solo un 1,32% de profesionales que han decidido unirse a la protesta. De los 2.190 miembros del personal que trabaja en este turno, únicamente 29 han decidido secundar la huelga.

En el ámbito de la Atención Primaria, la cifra de participación fue del 1,15%, con solo 7 profesionales de los 609 que componen la plantilla en este turno. En las áreas de Estella y Tudela, ninguno de los médicos se sumó a la movilización. En contraste, el área de Pamplona mostró un seguimiento del 0,20%, con 7 facultativos de un total de 494 que decidieron unirse a la acción.

En cuanto a la Atención Hospitalaria, 22 profesionales, que representan un 1,42% de los 1.554 convocados, decidieron pararse. Al analizar los distintos centros, el Hospital Universitario de Navarra (HUN) reportó que 14 médicos de 1.237 se sumaron al paro, lo que equivale a un 1,13%. En el Hospital Reina Sofía de Tudela, la participación fue ligeramente mayor, con 3 de 121 médicos (2,48%), mientras que el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra vio un 2,70% de participación, con 2 de 74 médicos apoyando la huelga.

La situación en Salud Mental fue también limitada, con solo 3 profesionales de 122 que se unieron a la huelga, lo que refleja un 0,%. En los Servicios Centrales, la respuesta fue aún más baja, ya que ningún médico se sumó a la acción de protesta.

Es importante señalar que los datos presentados corresponden únicamente a los turnos de mañana, ya que el Ejecutivo ha indicado que la participación en los turnos de tarde y noche no se ha considerado relevante para el análisis global, dado que estos turnos están mayormente dedicados a la atención de urgencias y, por lo tanto, se incluyen dentro de los servicios mínimos establecidos.