La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra rechazó este lunes una declaración institucional de UPN para pedir la revisión del Convenio Económico con el Estado. Esta solicitud se realiza tras el acuerdo entre PSOE y ERC que incluye la condonación de deuda a Cataluña en los acuerdos de investidura. El PSN votó en contra y el resto de los partidos no se pronunció.
La declaración institucional rechazada afirmaba que "el Parlamento de Navarra exige un trato justo para la Comunidad foral en el que la ciudadanía no se vea perjudicada por estos acuerdos y tenga que hacerse cargo de las deudas de otras comunidades autónomas en igual o mejor situación económica". Además, el texto solicitaba "la inmediata revisión de nuestra relación económica con el Estado, teniendo en cuenta la condonación de 15.000 millones a la Comunidad Autónoma de Cataluña, así como del resto de Comunidades de régimen común".
En esta sesión, la Junta de Portavoces también rechazó una declaración del PPN que pedía al Parlamento que se opusiera a "la amnistía que se ha negociado con ERC, ya que supone un golpe a los cimientos de la independencia del poder judicial". UPN votó a favor, el PSN en contra y los demás partidos no se pronunciaron.
El texto pedía en concreto que el Parlamento rechazara la amnistía porque "debilitará el Estado de las Autonomías, acrecentará los privilegios de una minoría y acabará con la igualdad de los españoles que consagra la Constitución". Además, solicitaba que no se trate a los navarros "como españoles de tercera", y que Navarra no tenga que cargar con la deuda de otra Comunidad Autónoma por un pacto que no le concierne y en el que no se han contemplado beneficios para comunidades como Navarra, que están fuera del régimen común.
En la sesión de este lunes también se rechazó una declaración de Vox en la que se mostraba un "rechazo firme y enérgico a la intención de Pedro Sánchez de ser investido como presidente del Gobierno de España acordando una ley para amnistiar a los políticos golpistas catalanes".
En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, afirmó que "solo faltaba que los navarros y las navarras pagáramos la fiesta de Pedro Sánchez". Esparza explicó que Navarra se relaciona con el Gobierno de España a través del Convenio Económico, y recordó que el 1,6% de los intereses de la deuda pública española los paga Navarra a través de su contribución. Esparza también comentó que "es evidente que a estas alturas gana el independentismo catalán y pierde la democracia española". Además, destacó que el PSOE se está moviendo por mantenerse en el poder a cualquier precio.
El socialista Ramón Alzórriz mostró su apoyo a Pedro Sánchez en su acción de formar un gobierno progresista en el país. También defendió la Constitución y los acuerdos dentro de ella.
Desde EH Bildu, Laura Aznal señaló que el tema es muy serio y puede aumentar la deuda neta del Estado, lo que afectaría negativamente a Navarra. Aznal también mencionó que quizás sea necesario revisar o ajustar la forma de cálculo de la contribución de Navarra al Estado.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, comentó que si los acuerdos entre el PSOE y los partidos catalanes y gallegos llegan a buen puerto, Navarra deberá conocer en detalle dichos acuerdos. Azcona destacó la importancia de cualquier posible incremento en la aportación de Navarra al Estado y afirmó que el Gobierno debe trabajar para conocer esa información.
La parlamentaria del PPN, Irene Royo, manifestó que la amnistía no solo es una cuestión jurídica, sino también política y moral. Royo argumentó que si se aprueba una amnistía sin el beneplácito del poder judicial, se producirá una vulneración de la separación de poderes de la Constitución. También criticó que el PSOE está rompiendo la convivencia y advirtió que velarán por los intereses de la Comunidad Foral.
El representante de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, destacó que la declaración de UPN busca criticar los acuerdos entre el Gobierno progresista y las fuerzas que lo apoyan a nivel estatal. Garrido opinó que si se condona parte de la financiación de las autonomías, se debe analizar si es necesario tomar medidas correctivas para Navarra.
La portavoz de Vox, Maite Nosti, afirmó que si se aprueba una ley de amnistía, España se convertirá en un país bananero. Nosti criticó el modo en que se llevó a cabo la negociación de los pactos con Bildu por parte del PSOE y cuestionó el apoyo de la sociedad a una posible amnistía.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.