24h Navarra.

24h Navarra.

El presidente del Parlamento destaca la labor intensa con más de 2.000 iniciativas y hace un llamado a priorizar la educación.

El presidente del Parlamento destaca la labor intensa con más de 2.000 iniciativas y hace un llamado a priorizar la educación.

En la jornada de hoy, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha resaltado la labor "intensa" llevada a cabo por el Legislativo durante el primer año de la XI legislatura. En este período se han tramitado un total de 2.034 iniciativas, y Hualde ha hecho hincapié en la importancia de mantener la educación y la cortesía en los debates parlamentarios, que en ocasiones han carecido de la corrección necesaria.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Unai Hualde ha presentado la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al primer año de la XI legislatura. Durante este año se han aprobado trece leyes forales y se han realizado diversos debates y sesiones de control al Gobierno, que han sido parte fundamental del trabajo legislativo.

El presidente del Parlamento ha destacado la importancia del respeto y la cortesía en los debates parlamentarios, y ha anunciado la elaboración de un código de conducta para los parlamentarios. Asimismo, se han registrado 872 peticiones de información y se han aprobado 22 declaraciones institucionales y 60 resoluciones, entre otras actividades realizadas durante este primer año de legislatura.

Con una gran actividad parlamentaria, Unai Hualde ha destacado la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2024 y la propuesta de reforma de la Lorafna para la asunción de la competencia de tráfico. Además, ha resaltado la labor divulgativa del Parlamento, con el objetivo de acercar la institución a la ciudadanía a través de eventos y colaboraciones con el tejido asociativo navarro.

En cuanto a la gestión interna, Hualde ha celebrado la implantación de la administración electrónica y el cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Comptos, destacando el buen resultado obtenido en este ámbito.