24h Navarra.

24h Navarra.

El programa de detección del cáncer de cuello uterino en Navarra alcanza una participación récord del 68% de mujeres.

El programa de detección del cáncer de cuello uterino en Navarra alcanza una participación récord del 68% de mujeres.

En Pamplona, el 25 de marzo marca el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, una enfermedad que preocupa a la comunidad de Navarra. En enero de 2023, el Programa de Detección Precoz ya ha invitado a participar a 30.667 mujeres en toda la región. Con una tasa de participación del 68% en aquellas mujeres que ya han completado todas las acciones para la entrega de muestras, se han detectado un 4,2% de casos de Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo.

La mayoría de las mujeres participantes han optado por la autotoma para la recogida de muestras, con un 95% de preferencia, mientras que solo un 5% ha solicitado cita con un profesional sanitario para este proceso.

Tras los resultados obtenidos, 631 citologías se han realizado como prueba secundaria después de detectar un VPH positivo, y 141 mujeres han sido derivadas a colposcopia para confirmación diagnóstica. Hasta el momento, se han confirmado 4 casos de tumores malignos, y se han detectado lesiones de alto grado que requerirán seguimiento en 20 mujeres.

Este programa poblacional llevado a cabo por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se extenderá hasta diciembre de 2027, con el objetivo de alcanzar a más de 162.625 mujeres residentes en la región. La detección primaria se basa en la identificación de serotipos de alto riesgo del VPH, con seguimiento a través de citologías y colposcopias en caso de ser necesario.

La nueva opción de autotoma para la detección del VPH en casa ha marcado un hito en el programa, brindando a las mujeres la posibilidad de cuidar su salud de manera más accesible. La vacunación también se ofrece como una medida preventiva clave contra el VPH, especialmente dirigida a jóvenes de 12 años.