PAMPLONA, 20 Sep. - El proyecto de reurbanización de varias calles y plazas del barrio de Txantrea, en Pamplona, va a dar prioridad al peatón en su cuarta fase. Estos trabajos, a cargo del área de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, se llevarán a cabo en el espacio comprendido entre las calles Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Etxalar, Etxarri Aranatz, travesía de Espronceda, Ezkaba, San Cristóbal, la plaza del Euskera y la plaza del Reloj. Las obras comenzarán entre los años 2024 y 2025.
Esta intervención en el barrio de Txantrea forma parte de las ayudas provisionales del Plan de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra. Este plan ofrece financiamiento para la renovación de redes, pavimentación y urbanización de travesías, entre otros proyectos de inversión. El presupuesto asignado para la reurbanización de las ocho calles y las dos plazas del barrio es de 4.334.545,36 euros, incluyendo el IVA.
El presupuesto será compartido entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Pamplona. La Mancomunidad aportará un total de 1.220.223,31 euros sin IVA, de los cuales el 85% será subvencionado, es decir, 1.037.189,81 euros. Por su parte, el Ayuntamiento recibirá un total de 1.532.447,54 euros, correspondiente al 85% del importe subvencionable de 1.792.291,23 euros, sin incluir el IVA. Además, el Ayuntamiento podría recibir hasta un 10% adicional si justifica un mayor gasto en conceptos subvencionables. El resto de la inversión, 1.789.977,66 euros sin IVA, no contará con ayuda económica.
El proyecto incluye la renovación completa del pavimento de las ocho calles y plazas mencionadas, así como la creación de cruces peatonales a nivel y rebajados en las diferentes manzanas. También se construirá una rotonda para reorganizar la intersección de calles junto a la plaza del Reloj. Además, se instalará nuevo alumbrado público, se llevarán a cabo labores de jardinería en las áreas verdes existentes y se instalará riego. También se reemplazará el mobiliario urbano.
El Ayuntamiento ha indicado que se seguirán las mismas pautas de pavimentación utilizadas en las fases anteriores del proyecto en el barrio. Asimismo, se llevará a cabo la renovación de las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento a través de un proyecto elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en colaboración con el Ayuntamiento.
El objetivo del proyecto es convertir la zona en un área preferentemente peatonal, permitiendo el estacionamiento de vehículos. Para lograrlo, se proyectarán cruces de calles a nivel, se ampliarán las aceras y se crearán pequeños giros que rompan con la linealidad de las calles en sentido este-oeste. Las obras comenzarán con la demolición de los pavimentos y la creación de pasos rebajados y accesibles para peatones.
En cuanto a las calles de tráfico rodado, se utilizará asfalto impreso de color negro en las calles Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Etxalar, Etxarri Aranatz y travesía de Espronceda. En la rotonda y en la calle San Cristóbal se utilizará asfalto negro liso. Los pasos de peatones y los cruces en plataforma única tendrán un pavimento de aglomerado asfáltico impreso de color. Además, se plantarán árboles en las bandas de estacionamiento para acentuar la preferencia peatonal, una medida que ya se ha implementado en otras calles del barrio.
Las calles Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Etxalar, Etxarri Aranatz y travesía de Espronceda se redimensionarán para ajustarlas a un carril de circulación de 3,20 metros y una zona de estacionamiento de 2,20 metros. Las aceras dejarán un espacio libre de alrededor de 2,20 metros frente a las fachadas. En todas las calles se respetarán los vados existentes con licencia municipal y se permitirán nuevas licencias durante el proceso de obra.
En la calle Ezkaba se actuará en dos manzanas, entre las calles Cintruénigo y Etxarri Aranatz, siguiendo la intervención recientemente finalizada por la Gerencia de Urbanismo como segunda fase del desarrollo Txantrea Sur. En la calle San Cristóbal, entre Artajona y Etxalar, la actuación se limitará a conectar con el paso peatonal perimetral, ya que las esquinas de estas calles ya fueron objeto de reforma en la que se pavimentaron aceras, se ordenaron los parterres y se colocaron bancos.
En la calle San Cristóbal, entre Etxarri Aranatz y la ronda de calle Mendigorría, se llevarán a cabo renovaciones de infraestructuras. En esta sección, habrá dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno y estacionamiento en línea de 2,20 metros en ambos lados de la calle. El ancho de la acera del lado edificado se ajustará a la ordenación y en ningún caso será menor de 2,20 metros. Los pasos peatonales serán elevados y el ubicado en la mitad de la calle conectará con las plazas interiores de las manzanas de las calles Santesteban y Lesaka.
Una de las principales modificaciones del proyecto de reurbanización es la construcción de una nueva rotonda en la intersección de las calles San Cristóbal, Etxarri Aranatz y Magdalena. Esta rotonda reemplazará el cruce semaforizado existente que dificulta las conexiones peatonales y rodadas, tal como indica el Plan Municipal. La nueva rotonda tendrá un radio de 10,75 metros y una calzada de 5,75 metros. También se ensancharán las aceras y se crearán conexiones peatonales en todos los cruces.
Según el Ayuntamiento, esta solución mejorará significativamente las rutas peatonales y reducirá el tráfico en un punto neurálgico del barrio. Los espacios exteriores de la rotonda se ajardinarán, conectando así las actuaciones de la plaza del Reloj y la plaza del Euskera.
La plaza del Reloj aumentará su superficie al incorporar el parterre y el área de asfalto donde se encuentra la parada de autobús frente al pabellón y el reloj. Las áreas de descanso mantendrán su forma circular con bancos de hormigón, pero se retirarán los muros perimetrales y se rebajará el parterre para dar una perspectiva más amplia y limpia. La zona ampliada se complement
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.