Finalizan las obras de la carretera que une Caparroso, Mélida y Rada gracias a una inversión de 12,2 millones de euros.

Finalizan las obras de la carretera que une Caparroso, Mélida y Rada gracias a una inversión de 12,2 millones de euros.

PAMPLONA, 14 Nov.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha realizado una visita este martes a la nueva carretera que une las localidades de Caparroso, Mélida y Rada (NA-128), cuya construcción ha supuesto una inversión de 12,2 millones de euros. Esta actuación, que abarca un trayecto de más de 8 kilómetros, es una de las intervenciones más importantes que el Departamento de Obras Públicas ha llevado a cabo en los últimos años en materia de carreteras, tras la conversión integral de la N-121-A, según ha destacado el Gobierno foral.

En su intervención, la presidenta ha subrayado que esta actuación, que beneficia directamente a 8.120 habitantes, "es una demanda histórica de las localidades de la zona" y que ha logrado dos objetivos fundamentales: "mejorar la seguridad y la conectividad", lo cual ha "contribuido a la cohesión social y territorial". Además, ha resaltado que gracias a la mejora de las comunicaciones, "la zona se vuelve más atractiva para la instalación de empresas".

En la visita también han estado presentes el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; el alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz; el alcalde de Mélida, Francisco Sesma; la alcaldesa de Murillo el Cuende, Itziar Malón; el presidente del concejo de Rada, Sergio Esparza; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; y el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; acompañados por representantes municipales y de las obras.

La longitud original de la antigua carretera era de 8,3 kilómetros, desde la salida de Caparroso en el kilómetro 14, hasta la intersección con el polígono de Mélida, aproximadamente en el punto kilométrico 21,300. Se trataba de una vía sin arcenes y con una plataforma compuesta por 2 carriles de 3 metros que soporta a diario más de 1.800 vehículos, de los cuales el 7% son vehículos pesados.

Esta vía presentaba un trazado peligroso en este tramo, con cambios de rasante que generaban puntos con poca visibilidad, algunas de estos coincidían con intersecciones con caminos agrícolas, varias curvas con radios pequeños que implicaban giros bruscos y tramos de curvas y contracurvas sin transiciones adecuadas.

En las obras se ha modificado el trazado anterior para adaptarlo a una velocidad de 90 km/h. Se han eliminado el 25% de las curvas del tramo, pasando de 24 a 18, y se ha ampliado la plataforma hasta los 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,5 metros en ambos lados. Durante la fase de ejecución de la obra, se aprovechó la plataforma existente para llevar a cabo la expansión y facilitar el acceso al tráfico.

Las obras también han renovado las intersecciones de acceso al polígono industrial de Mélida y la conexión con la carretera NA-5510 que lleva a Rada. Ambos cruces se han mejorado mediante intersecciones en forma de "T" con dos carriles centrales para esperar el giro a la izquierda, así como carriles de aceleración y desaceleración.

Este proyecto de la carretera de Caparroso-Mélida mejorará las comunicaciones entre las localidades del valle del río Aragón, como Rada, Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Figarol y el Monasterio de la Oliva, las cuales contarán con una conexión mejorada con la N-121, la cual es vital para la circulación de norte a sur en la Comunidad Foral.

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Navarra