24h Navarra.

24h Navarra.

Fiscalía desafía reducción de pena a condenado de "La Manada" con recurso al Supremo.

Fiscalía desafía reducción de pena a condenado de

La Fiscalía ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de reducir la pena de uno de los condenados por la violación grupal de "La Manada" en los Sanfermines de 2016. La rebaja de la pena se debe a la aplicación de la conocida como 'ley del solo sí es sí'.

Fuentes fiscales han informado a Europa Press que el recurso ha sido presentado por la Fiscalía navarra y será el TS quien tome la decisión final, aunque todo indica que se presentará el recurso.

El TSJN justificó la reducción de la pena debido a que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que la pena impuesta a "La Manada" estaba "cerca" del mínimo legal, y la mencionada ley redujo los mínimos de manera significativa. Específicamente, detalló que con la nueva ley, la pena mínima se reduce 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años.

El TSJN argumentó que los 15 años de prisión impuestos están 2 años por encima del mínimo legalmente posible, pero ya no cumplen con el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia. Sin embargo, la reducción de la pena se acordó con el voto en contra de la magistrada Esther Erice Martínez, quien abogaba por mantener la condena anterior dictada por el Supremo. En febrero pasado, la Audiencia Provincial rechazó la revisión solicitada por la defensa del condenado, que pedía una reducción a 13 años y 9 meses.

La abogada Teresa Hermida, representante de la víctima de "La Manada", también anunció que apelará la reducción de la pena. Además, señaló que la joven se siente "intranquila", "disgustada" y "apenada" tras conocer la resolución del TSJN.

En junio pasado, el Tribunal Supremo estableció criterios sobre las revisiones de condenas firmes relacionadas con la 'ley del solo sí es sí' y respaldó la reducción de las penas al rechazar la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal de 1995, que sigue la premisa del Ministerio Público.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, había instruido a los fiscales para que mantuvieran las penas anteriores siempre que fuera posible en el nuevo marco penal.