24h Navarra.

24h Navarra.

Gigantes y cabezudos reviven en Pamplona por San Fermín de Aldapa

Gigantes y cabezudos reviven en Pamplona por San Fermín de Aldapa

Este fin de semana, Pamplona se viste de fiesta con las celebraciones en honor a San Fermín de Aldapa. Las calles del Casco Antiguo serán testigos de la alegría y tradición con la presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, dianas matutinas, conciertos de La Pamplonesa y procesiones en honor al santo patrono.

Además del tradicional chupinazo que marcará el inicio de las festividades el viernes a mediodía, los gaiteros y txistularis llenarán el sábado de música por las calles de Pamplona. Cada grupo tendrá un recorrido distinto, animando a los ciudadanos desde la Plaza Consistorial hasta la Plaza del Castillo.

Por la tarde, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos dará un espectáculo colorido y folclórico, paseando por el Casco Antiguo y deleitando a los espectadores con su baile y presencia. Mientras tanto, La Pamplonesa ofrecerá un concierto en la Plaza del Castillo para seguir con la música festiva.

El domingo, la festividad alcanzará su punto culminante con la procesión en honor a San Fermín de Aldapa. Gigantes, cabezudos, La Pamplonesa y el grupo de dantzas Duguna - Iruñeko Dantzariak acompañarán al santo por las calles de la ciudad, creando un ambiente de devoción y celebración.

La tradición no se detiene, con los dantzaris realizando pasacalles y danzas en honor a San Fermín. La procesión continuará su recorrido, llenando de música y fervor las calles de Pamplona, hasta llegar de nuevo al punto de partida. Una vez finalizada la celebración, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se despide temporalmente, hasta la próxima festividad en noviembre.

En medio de la festividad, la ciudad vibra con la danza y la música, mostrando su arraigada tradición y devoción por San Fermín de Aldapa. Cada paso, cada melodía, es un encuentro entre la historia y el presente, entre la tradición y la celebración. ¡Viva San Fermín!