24h Navarra.

24h Navarra.

Gran participación en la X Marcha contra el Cáncer de Pamplona: más de 2.000 asistentes

Gran participación en la X Marcha contra el Cáncer de Pamplona: más de 2.000 asistentes

Este domingo, más de 2.000 personas se unieron en la emblemática Marcha contra el Cáncer de Pamplona, una iniciativa a favor de la investigación de esta enfermedad que afecta a una gran parte de la población. Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra, la recaudación de este evento se destina a seguir avanzando en la lucha contra el cáncer, que se espera que afecte a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

La marcha, que celebra su décimo aniversario, tuvo un inicio simbólico con el corte de la cinta por parte de la teniente de alcalde de Pamplona, Garbiñe Bueno, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, Juan Franco. Con un recorrido renovado para esta ocasión, los participantes pudieron disfrutar de un trayecto especialmente diseñado para ser "más verde que nunca", en honor al color representativo de la asociación, pasando por la Ciudadela, Pío XII y el parque de la Taconera.

Una iniciativa destacada en esta edición fue el llamamiento a llevar los propios vasos o botellas, así como el uso de las "tabernas del agua" instaladas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, como medida para reducir los desperdicios y proteger el medio ambiente.

En medio de la actividad, Juan Franco, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, recordó la alarmante realidad de que "uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán un tumor en algún momento de sus vidas". Esta preocupante estadística se atribuye en gran medida al tabaco y al aumento de la esperanza de vida, factores determinantes en el desarrollo del cáncer.

Para hacer frente a esta situación, Franco destacó que un estilo de vida saludable y activo, junto con una alimentación equilibrada, son fundamentales en la prevención del cáncer. Asimismo, advirtió sobre el tabaco como el principal enemigo en esta batalla y expresó su inquietud ante el crecimiento del vapeo entre los jóvenes, lo cual supone un retroceso en la lucha contra el tabaquismo.

En cuanto a los avances en la investigación del cáncer, Franco resaltó la importancia de destinar recursos a este fin, ya que el progreso en este campo depende en gran medida de la financiación. La Marcha contra el Cáncer de Pamplona se enorgullece de contribuir a esta causa, recordando que la unión de la sociedad es fundamental para acabar con esta enfermedad.

Por último, Franco destacó a Navarra como un referente en la investigación contra el cáncer, con un importante porcentaje de recursos destinados a proyectos en la región. Esto demuestra el compromiso y la valía de los investigadores locales en la lucha contra esta enfermedad, que afecta a tantas personas en todo el mundo.