24h Navarra.

24h Navarra.

Guzmán admite la falta de resultados en Sumar y alerta sobre los riesgos de la división.

Guzmán admite la falta de resultados en Sumar y alerta sobre los riesgos de la división.

El candidato navarro de Sumar al Parlamento Europeo, Carlos Guzmán, ha expresado su decepción por los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo, calificándolos como "malos sin matices y sin ningún tipo de paliativo". A pesar de haber obtenido tres eurodiputados, Guzmán ha lamentado que las expectativas no se hayan cumplido y ha atribuido este resultado a la división del espacio político de izquierda.

Guzmán, quien también es coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), ha resaltado que la división en el espacio de izquierda alternativa y transformadora perjudica a las candidaturas que se sitúan a la izquierda del PSOE. En este sentido, ha enfatizado la importancia de la unidad como camino indispensable para fortalecer la izquierda alternativa en el país.

En cuanto al resultado en Navarra, Guzmán ha manifestado que se han quedado lejos de las expectativas, aunque ha agradecido el apoyo de los 10.000 ciudadanos que votaron por la coalición, colocándola como la quinta fuerza en la Comunidad foral. Además, ha expresado su preocupación por el avance de la extrema derecha en países miembros de la UE a nivel internacional.

En el ámbito estatal, Guzmán ha señalado un refuerzo del bipartidismo y un aumento de la derecha extrema en sus dos vertientes, tanto en Vox como en el nuevo partido que ha surgido - 'Se acabó la fiesta'.