24h Navarra.

24h Navarra.

Hacienda Foral de Navarra habilita Carpeta Fiscal para consultas y trámites.

Hacienda Foral de Navarra habilita Carpeta Fiscal para consultas y trámites.

La Hacienda Foral de Navarra ha implementado una herramienta de asistencia al contribuyente llamada Carpeta Fiscal. Se trata de un área privada a través de la cual se pueden consultar informaciones personalizadas y llevar a cabo tramitaciones relacionadas con la fiscalidad.

De acuerdo con el comunicado del gobierno, esta herramienta se puede acceder desde un ordenador o desde otro dispositivo como una tableta o un móvil. Para poder utilizarla, es necesario disponer del certificado digital o Cl@ve.

La Carpeta Fiscal incluye siete apartados diferentes: Inicio, Mi situación tributaria, Campaña de IRPF, Mi calendario, Mis datos en Hacienda, Mis declaraciones y notificaciones y, por último, Mis bienes.

El apartado Inicio permite verificar de un vistazo si hay notificaciones electrónicas sin leer o avisos de incumplimientos o deudas. En cuanto a la sección Mi situación tributaria, existen dos posibles escenarios: que el usuario esté al corriente de sus pagos y pueda obtener un certificado que lo acredite, o que tenga deudas e incumplimientos, en cuyo caso encontrará la opción de pagarlas o de tramitarlas.

La sección Campaña de IRPF Patrimonio muestra los datos fiscales, las declaraciones presentadas y las propuestas, así como la fecha de devolución en el caso de que el contribuyente tenga cuotas a devolver. Además, la sección Mi calendario. Obligaciones en plazo indica los plazos requeridos de la persona contribuyente.

En la categoría Mis datos en Hacienda, se pueden consultar y actualizar los datos personales, el domicilio y los detalles de contacto, así como las actividades económicas registradas. Con respecto a la sección Mis declaraciones y notificaciones, se pueden comprobar las declaraciones presentadas y las notificaciones recibidas. Finalmente, la sección Mis bienes permite acceder a los bienes de los que la persona tenga una titularidad dentro de la Comunidad foral.

La Carpeta Fiscal se encuentra en la página web de Hacienda Foral de Navarra (hacienda.navarra.es) y en el área personal de navarra.es. También estarán disponibles las demás carpetas que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra (Carpeta Ciudadana, Carpeta de Salud, Carpeta Social y Carpeta Educativa).

Esta iniciativa de la Hacienda Foral de Navarra se enmarca en su estrategia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal, ya que es una de las medidas de prevención del fraude incluidas en el Plan de Control Tributario.