24h Navarra.

24h Navarra.

La Audiencia Nacional rechaza el derecho al olvido para el asesino de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008.

La Audiencia Nacional rechaza el derecho al olvido para el asesino de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008.

La Audiencia Nacional (AN) ha desestimado el recurso presentado por José Diego Yllanes, condenado por el asesinato de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, en el que solicitaba que Google retirara las noticias relacionadas con los hechos por los que fue condenado. El tribunal ha considerado que la libertad de información y expresión prevalecen en este caso, rechazando su solicitud de derecho al olvido.

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha recordado la condena de 12 años y medio de prisión que Yllanes recibió por homicidio, así como su solicitud de bloquear enlaces a noticias de prensa que recogían información sobre el caso, alegando vulneración de sus derechos fundamentales a la privacidad y protección de datos.

Tanto Google como la Agencia de Protección de Datos han denegado la petición del condenado, argumentando que las publicaciones en cuestión generan interés público al tratar un homicidio de gran repercusión, sin justificación alguna. Además, sugirieron que Yllanes podía ejercer su derecho de rectificación si encontraba información inexacta en dichas publicaciones.

Los magistrados de la Audiencia Nacional han ponderado los derechos en conflicto y han resuelto que prevalezca el derecho a la información y libertad de opinión, destacando la relevancia pública del caso y su conexión con otros hechos, sin pruebas de información inexacta en los enlaces cuestionados.

La sentencia citó doctrina de varios tribunales y resolvió que el interés público general prima en este caso, considerando el tratamiento lícito de datos por parte de Google a raíz de la naturaleza de los hechos y la reciente condena del demandante. Los enlaces en discusión están protegidos por el derecho a la libertad de expresión según la Constitución.

En cuanto a la supresión de enlaces obtenidos con términos distintos a los datos personales del recurrente, la Sala argumentó que dicha posibilidad no está contemplada en el Reglamento de Protección de Datos ni en la ley, ya que no se refieren directamente al demandante. Se resaltó la importancia de realizar búsquedas específicas para ejercer correctamente el derecho al olvido.