24h Navarra.

24h Navarra.

La Consejería de Educación llevará al Supremo la anulación parcial de la orden foral sobre la jornada escolar por el TSJN.

La Consejería de Educación llevará al Supremo la anulación parcial de la orden foral sobre la jornada escolar por el TSJN.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha decidido recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la reciente sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), la cual anuló tres artículos de la orden foral 106/2023 del 9 de noviembre. Esta orden regula los tipos de jornada de los centros que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial en la Comunidad foral.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Educación ha expresado su "respeto por la decisión judicial", aunque ha manifestado su "desacuerdo con la valoración de la sala, al considerar que la orden foral no infringe los preceptos de la ley orgánica de Educación (LOMLOE)".

Además, el departamento ha enfatizado su compromiso en proteger el interés de las familias navarras en relación con la educación pública y en los procesos de regulación acerca del tipo de jornada escolar en los centros educativos.

Asimismo, al tener competencias plenas para decidir directamente sobre el tipo de jornada escolar de los centros educativos públicos, el departamento ha indicado que buscaba elaborar una norma que regulara esta materia después de un extenso proceso de consultas con toda la comunidad educativa.

De acuerdo con lo señalado por el TSJN en su auto, el departamento llevó a cabo el procedimiento de consulta a las familias y a los claustros de manera consciente, y la aprobación del tipo de jornada escolar por parte de los consejos escolares, otorgando plena autonomía a su decisión en función de los intereses, necesidades y características del alumnado y sus familias o representantes legales.