24h Navarra.

24h Navarra.

La Cruz Roja desplegará a 350 voluntarios en los Sanfermines de 2023.

La Cruz Roja desplegará a 350 voluntarios en los Sanfermines de 2023.

Este año se amplía el horario de las dos motos para intervenciones en espacios de difícil acceso, que será de 22 a 10 horas.

PAMPLONA, 4 Jul. - Cruz Roja movilizará en los Sanfermines de 2023 a 350 personas voluntarias de las diferentes asambleas locales de Navarra, así como a 31 personas que provienen de otras 17 asambleas provinciales de Cruz Roja Española (A Coruña, Albacete, Almería, Baleares, Bizkaia, Ciudad Real, Girona, Granada, Guadalajara, Las Palmas, Madrid, Málaga, Salamanca, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zamora), que irán rotando a lo largo de las 229 horas de servicio del dispositivo.

Concretamente, según han informado desde Cruz Roja, desde las 20 horas del día 5, hasta las 9 horas del día 15 de julio, Cruz Roja estará presente en más de 100 actos de la fiesta.

Desde las 10 horas del 6 de julio y hasta la finalización de atenciones, Cruz Roja instalará dos puestos de asistencia entorno al Chupinazo en la Cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación) y en el atrio de la parroquia de San Saturnino.

En ellos se contará con personal médico y de enfermería, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo, así como desfibriladores semiautomáticos por si se produjese alguna contingencia cardiaca.

En estos puntos se atienden las necesidades sanitarias que surgen habitualmente durante el primer acto oficial de las fiestas por golpes y contusiones, cortes, lipotimias y otras patologías de la fiesta.

En el dispositivo de los encierros, Cruz Roja contará con entorno a las 100 personas y 10 ambulancias medicalizables distribuidas por el recorrido: Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Telefónica (5) y Plaza de toros (1).

Las incidencias en cada carrera continuarán comunicándose a través de un sistema telemático que, vía internet, "agiliza la solicitud y asignación de ambulancias", desde los puestos y el Centro Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja Navarra, a través de SOS-Navarra para los traslados al Complejo Hospitalario de Navarra.

Todo el itinerario de intervención recibe, en tiempo real, las primeras valoraciones de solicitud de traslado. Ello "permite una optimización y prioridad de recursos y asistencia urgente".

Sobre el programa de fiestas, está previsto que Cruz Roja esté presente en más de 100 actos realizando servicios preventivos. La Base de Socorros de Cruz Roja Pamplona (c/ Leire, 6) permanecerá operativa, del 6 al 14 de julio, a disposición de las demandas de urgencia de SOS-Navarra, las 24 horas del día.

El dispositivo se verá incrementado del 5 al 10, y del 13 al 15 de julio, con la instalación de una Unidad de Primera Atención en el colegio Vázquez de Mella (C/ Olite) con el fin de "apoyar y descongestionar las urgencias extrahospitalarias". Estará activa desde las 20 horas del día 5, hasta las 9 horas del 10 de julio; y de las 20 horas del día 13, a las 9 horas del 15 de julio.

A este dispositivo hay que sumar la ampliación del servicio 'ágil' de intervención: dos unidades motorizadas con cuatro sanitarios (socorristas, técnicos sanitarios y personal de enfermería), que atenderán las emergencias surgidas en lugares de difícil acceso para ambulancias, como el Casco Antiguo, durante las ocho noches de fiesta, entre las 22 y las 10 horas del día siguiente.

Ambas dotaciones, además de botiquín de primera asistencia, disponen de equipos de desfibrilación y oxigenoterapia. Este servicio se venía prestando en las anteriores fiestas y, "dada su efectividad", se ha ampliado su horario.

Además, durante los fuegos artificiales, Cruz Roja se hará cargo de la seguridad en el interior de la Ciudadela durante los días pares de las fiestas, y a lo largo de todos los lanzamientos ubicará servicios de ambulancia en la Vuelta del Castillo (junto a c/ Fuente del Hierro y en la Plaza de la Paz).

Igualmente, realizará servicios preventivos en el toro de fuego los días impares y también estará presente en el área deportiva infantil Sport Kids, en los fosos de la Media Luna, los días impares.

Para las fiestas de San Fermín, el Área de Empleo de Cruz Roja Navarra ha distribuido 31.000 salvamanteles en más de 30 locales hosteleros de Pamplona, en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra "para sensibilizar sobre la igualdad en el ámbito laboral".

Bajo el lema 'La diversidad alimenta el talento/Aniztasunak talentua elikatzen du', Cruz Roja "quiere ser, también en las fiestas, un elemento sensibilizador a través de una campaña que persigue promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en el mercado laboral".

Para ello ha distribuido salvamanteles que mostrarán en sus mesas de comedor (en desayunos, almuerzos, comidas y cenas) el slogan de la campaña. En cada uno de ellos se informa que la empresa donde se muestran apuesta por la diversidad en el empleo y lanza el mensaje para contratar "sin fecha de caducidad, sin género de dudas y sin denominación de origen".

Durante los Sanfermines 2022, Cruz Roja Navarra realizó un total de 981 atenciones en los diferentes servicios. La mayoría de ellas en los encierros (478 atenciones, con 39 traslados) y en la Unidad de Primera Atención (186) y en la vía pública (86), entre otras.

A ellas habría que sumar las 208 atendidas en los festejos taurinos vespertinos y 23 durante el Chupinazo.