24h Navarra.

24h Navarra.

La Plaza del Castillo será el epicentro 'rojillo' de la final de la Copa.

La Plaza del Castillo será el epicentro 'rojillo' de la final de la Copa.

El Ayuntamiento de Pamplona se prepara para la final de la Copa del Rey entre Osasuna y Real Madrid colocando una camiseta gigante de Osasuna en su fachada y engalanando la Plaza del Castillo con cartelería y cuatro pantallas led de 5x3 metros. Desde las 20 horas del sábado, incluso antes del partido a las 10 de la noche, habrá música y vídeo en la plaza gracias a un DJ. La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria, Deporte e Igualdad del Ayuntamiento, María Caballero, ha explicado que también se ha organizado un dispositivo extraordinario de seguridad, limpieza y sanitario.

Además de las pantallas gigantes y la cartelería, la Plaza del Castillo se iluminará de rojo y azul en honor a Osasuna. Se espera que haya una afluencia masiva y, por lo tanto, se ha preparado un dispositivo policial conjunto de Policía Municipal de Pamplona, Policía Foral y Policía Nacional. También se instalará un puesto de mando en la Casa Consistorial, donde la Guardia Civil también estará presente supervisando la actividad en el Casco Antiguo de la ciudad desde el sábado hasta la mañana del domingo.

Para atender posibles urgencias médicas, la zona de la Plaza del Castillo contará con un puesto de asistencia sanitaria que dispondrá de una ambulancia medicalizada a cargo de la DYA. El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo extraordinario de limpieza con una veintena de contenedores de color rojo, de 1.000 litros de capacidad, que se colocarán en distintos puntos de la Plaza del Castillo desde la mañana del sábado.

Una vez finalizado el partido, se reforzará el servicio de limpieza, incorporando una barredora y un camión baúl más, con un total de 4 operarios, que comenzarán a trabajar a la una de la madrugada. Por la mañana, se añadirán 8 operarios con dos máquinas de barrido mixto y dos nuevos camiones baúl, así como cuatro máquinas de baldeo mixto y un camión de carga, que colocará una caja auxiliar de recogida de la basura procedente de las barredoras y se retirará con la caja antes de las 10 de la mañana. Por la tarde, se incorporará una barredora y un servicio manual de barrido. En caso de que Osasuna gane el partido, también se reforzará el servicio durante la tarde noche del domingo al lunes.

En caso de victoria de Osasuna en la Copa del Rey, el Ayuntamiento realizará una recepción oficial el mismo domingo a los jugadores, entrenador y equipo directivo del club en la Casa Consistorial a las 19.15 horas. La Banda de Música Municipal La Pamplonesa animará el ambiente en la Plaza Consistorial desde las 19 horas. Además, se mantendrá una de las pantallas gigantes de la Plaza del Castillo para que la ciudadanía pueda seguir en directo la celebración también desde este lugar. En caso de quedar subcampeón, la recepción institucional tendrá lugar el lunes a las 17 horas con la presencia de directivos y los capitanes del equipo.