24h Navarra.

24h Navarra.

Manifestación en bicicleta en Pamplona en solidaridad con Palestina y contra la violencia en Gaza

Manifestación en bicicleta en Pamplona en solidaridad con Palestina y contra la violencia en Gaza

En una muestra de solidaridad sin precedentes, decenas de personas se reunieron este sábado en Pamplona para participar en una marcha en bicicleta en apoyo al pueblo de Palestina y en rechazo al "genocidio" que se está llevando a cabo en Gaza a manos del ejército de Israel.

La movilización, organizada por el colectivo BDZ, partió alrededor de las 17.00 horas desde la Ciudadela por la puerta que da a la Vuelta del Castillo. En los puntos de inicio y de llegada se desplegó un gran cartel con el mensaje 'Israel genocida' y una bandera de Palestina. Durante todo el recorrido, se escucharon consignas como 'Palestina aurrera' y 'Boicot Israel' con fuerza y determinación.

Además, por la mañana se llevaron a cabo otras bici-marchas en localidades como Burlada, Villava, Estella, Lekunberri, Aoiz o Basaburua. En el caso de Pamplona, la marcha coincidió con el festival Marabiyak Bizi Fest, al que se sumaron los participantes al concluir la manifestación en la Ciudadela.

Elisa Huarte, de BDZ, explicó que se pusieron en contacto con los organizadores del festival para proponerles unirse en la reivindicación a favor del pueblo palestino, propuesta que fue recibida con entusiasmo. Huarte subrayó que con esta iniciativa buscan demostrar su solidaridad con el pueblo palestino en su larga lucha de resistencia contra la política de apartheid y colonialista de Israel que ha perdurado por décadas.

La representante de BDZ denunció la situación crítica en Gaza, donde el ejército israelí ha ordenado la salida de las últimas 300.000 personas que quedan en la zona norte, convirtiéndola en un territorio militarizado y privando a sus habitantes de acceso a alimentos y agua.

Asimismo, Huarte instó a los gobiernos europeos a no dejarse influenciar por las políticas estadounidense e israelí, y a tomar medidas acordes con los principios de derechos humanos y las demandas de la Corte Internacional de Justicia para responsabilizar al gobierno de Israel por sus acciones.

En conclusión, Huarte afirmó que el pueblo palestino tiene derecho a decidir su propio destino y a vivir en paz en su tierra, y expresó la esperanza de que los gobiernos occidentales intervengan de manera más activa para lograr una solución justa y duradera en la región.