Un estudio realizado por la Policía Foral de Navarra ha revelado la preocupante falta de supervisión por parte de los padres en el uso de tecnología por parte de los niños en la región.
PAMPLONA, 24 Sep.
Según este informe elaborado por el Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral, el 60,5% de los niños de 11 años en Navarra tienen teléfonos móviles con acceso a internet sin una supervisión adecuada por parte de los adultos.
Este estudio se realizó con 1.930 alumnos de 5º y 6º del tercer ciclo de Primaria pertenecientes a 26 centros educativos de Navarra, como parte de un plan para mejorar la convivencia y la seguridad en los entornos educativos.
Con el nombre "Diciendo adiós a la niñez y dando la bienvenida a la adolescencia", el informe destaca que una gran cantidad de alumnos utilizan plataformas como YouTube, WhatsApp y TikTok sin una supervisión adecuada.
Además, se reveló que un porcentaje preocupante de menores aceptan contactos de personas desconocidas en la red, aunque en su mayoría no llegan a encontrarse con ellos en persona.
Otro dato alarmante es que cerca del 3% de los encuestados afirman haber recibido propuestas sexuales a través de internet, lo que demuestra la necesidad de una mayor supervisión por parte de los adultos.
En cuanto al ciberacoso, un 6,5% de los encuestados admitió haber sido víctima en alguna ocasión, mientras que un 2,3% lo han practicado como autores.
La encuesta también reveló diferencias significativas entre chicos y chicas en cuanto al uso de la tecnología, siendo los primeros quienes tienen mayor riesgo de ser víctimas de ciberbullying y quienes tienen una conducta inadecuada con mayor frecuencia en redes sociales.
Por otro lado, las chicas tienden a tener una mayor supervisión por parte de los padres y usan menos las redes sociales, prefiriendo plataformas como Snapchat para compartir contenidos íntimos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.