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Nueva herramienta de aprendizaje de idiomas combina realidad virtual e Inteligencia Artificial, impulsada por CNAI Navarra

Nueva herramienta de aprendizaje de idiomas combina realidad virtual e Inteligencia Artificial, impulsada por CNAI Navarra

En Pamplona, el Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI) ha presentado InmersIA, un proyecto pionero en Europa que combina espacios inmersivos e Inteligencia Artificial para el aprendizaje de idiomas. Este proyecto ha recibido un 65% de financiamiento por parte de la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).

El evento de lanzamiento, que tuvo lugar el viernes, contó con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero regional de Nueva Aquitania, Mathieu Bergé, el director gerente de CNAI, Juan Luis García, el presidente de la Cámara de Oficios de Nueva Aquitania (CMA), Gerard Gómez, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo. Durante la presentación, los participantes se sumergieron en el mundo virtual de InmersIA a través de gafas de realidad virtual.

María Chivite resaltó "el potencial revolucionario de esta tecnología inmersiva". Expresó que "el cambio, aunque genere desconcierto, es inevitable y abre nuevas posibilidades, especialmente en el campo del aprendizaje de idiomas". Según la presidenta, la realidad virtual y la Inteligencia Artificial representan un avance significativo en este ámbito.

El director gerente de CNAI, Juan Luis García, destacó la importancia de esta iniciativa para la educación y la innovación. Según García, InmersIA pretende mostrar cómo los entornos inmersivos y la Inteligencia Artificial pueden tener un impacto positivo en el aprendizaje de idiomas. El proyecto busca sumergir a los estudiantes en situaciones cotidianas en entornos virtuales para practicar de manera práctica y atractiva.

Gérard Gómez, presidente de la Cámara de Oficios de Nueva Aquitania (CMA), elogió la innovación de InmersIA y resaltó la importancia de trabajar juntos para fomentar el conocimiento y la colaboración en las regiones. Por su parte, Mathieu Bergé, consejero de Nueva Aquitania, apostó por políticas lingüísticas que promuevan el plurilingüismo en la Eurorregión.

Según el CNAI, InmersIA busca mejorar la competencia comunicativa en idiomas extranjeros del alumnado y profesorado en ambos lados de la frontera, preparándolos para un mercado laboral cada vez más exigente y globalizado. El proyecto cuenta con la participación de 5 entidades que buscan desarrollar una plataforma de aprendizaje para mejorar las habilidades orales de los participantes.

En resumen, InmersIA se presenta como una herramienta innovadora que promete revolucionar el aprendizaje de idiomas, brindando experiencias interactivas y efectivas para estudiantes de todas las edades y niveles. Este proyecto transfronterizo refleja el compromiso de impulsar el plurilingüismo y la empleabilidad en un entorno educativo en constante evolución.