24h Navarra.

24h Navarra.

Otegi celebra la revalidación de Barrena como eurodiputado en una noche histórica

Otegi celebra la revalidación de Barrena como eurodiputado en una noche histórica

En la noche electoral del domingo, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, celebró lo que calificó como una "noche histórica" tras la revalidación de Pernando Barrena como eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo. Esta victoria fue parte de la coalición Ahora Repúblicas, que incluye a EH Bildu junto a ERC y BNG, logrando tres europarlamentarios en total.

Otegi destacó que en las elecciones anteriores planteó un reto personal y un sueño, que era ver a Pernando Barrena como "embajador" del pueblo vasco en Europa. Otro sueño cumplido fue la victoria de EH Bildu como "la primera fuerza política" en la llamada "Navarra marítima", compuesta por Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

El líder de EH Bildu agradeció a todos los que trabajaron en la campaña, especialmente a los jóvenes, trabajadores y militantes que han contribuido al cambio político en el país. Destacó que esta fue una "noche histórica" y que analizará más a fondo los resultados electorales en los próximos días.

Pernando Barrena, quien revalidó su puesto como eurodiputado en la coalición Ahora Repúblicas, aseguró que EH Bildu será un "baluarte contra la ultraderecha" en Europa y defenderá el derecho a la existencia de Euskal Herria junto a otras naciones sin Estado. Fue recibido con vítores y aplausos en el evento por los principales representantes de la coalición.

Barrena celebró la presencia de EH Bildu en Bruselas esta legislatura, a pesar de la preocupante presencia de la ultraderecha en los resultados electorales. Advirtió sobre la tendencia al austericidio, al crecimiento de los Estados en detrimento del proyecto europeo y a tentaciones belicistas en Europa, contra las cuales EH Bildu se posicionará como un baluarte de resistencia.

Asimismo, se comprometió a defender en Bruselas el derecho a existir de Euskal Herria, junto a otras naciones sin Estado. Esta victoria, concluyó, es de todo el país y representa el futuro en libertad de los vascos y vascas.