
PAMPLONA, 26 Ene. - El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido cerrar el expediente de hermanamiento con la ciudad ucraniana de Leópolis, poniendo fin al procedimiento que había comenzado en noviembre pasado.
La Junta de Portavoces, en una reunión celebrada el viernes, aprobó esta decisión por mayoría, con los votos a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN y PP votaron en contra.
Según un comunicado oficial del Consistorio, la falta de consenso y la escasa justificación para llevar a cabo el hermanamiento son las razones que han llevado a desistir del procedimiento.
De acuerdo con el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, el inicio de expedientes de hermanamiento se realiza a través de un Decreto de Alcaldía. En noviembre pasado se inició el expediente para el hermanamiento con Leópolis (Ucrania).
En el expediente se incluyó un informe que resaltaba los aspectos comunes entre ambas ciudades, así como los lazos de solidaridad debido al contexto bélico en el que se encuentra Ucrania en la actualidad.
Según el acuerdo adoptado este viernes, se consideraron como puntos de unión para el hermanamiento elementos como la presencia de un león en el escudo, ser una ciudad universitaria al igual que Pamplona, el adoquinado de sus calles y los numerosos nombres que ha tenido la ciudad. Sin embargo, se consideró que estos aspectos no eran suficiente justificación para continuar con el procedimiento.
El inicio de este procedimiento fue publicado el 1 de diciembre de 2023 en el Boletín Oficial de Navarra, en la página web municipal y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Pamplona. Se abrió un período de audiencia y presentación de alegaciones, el cual finalizó el 5 de enero y no se recibió ninguna alegación.
Una vez aprobado el desistimiento en el procedimiento, se espera que se emita un Decreto de Alcaldía que ponga fin a todo el proceso en próximas fechas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.