24h Navarra.

24h Navarra.

Planas afirma que el relevo generacional es crucial en el sector agrario: "El futuro está en manos de los jóvenes"

Planas afirma que el relevo generacional es crucial en el sector agrario:

En Pamplona, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el sector agrario se enfrenta a importantes desafíos, como las inestabilidades geopolíticas, el cambio climático, la tecnificación y la digitalización, pero que el principal reto es el relevo generacional.

Planas destacó que "donde hay jóvenes hay futuro, donde hay mujeres hay futuro", enfatizando la importancia de la igualdad y la incorporación de los jóvenes en el sector agrario. Estas declaraciones las realizó durante el Foro de Alto Nivel sobre Relevo Generacional en la agricultura, evento en el que también participó la presidenta de Navarra, María Chivite.

Por otro lado, previo a su participación en el evento, un grupo de agricultores con chalecos amarillos se concentraron frente a Baluarte, sede del Foro, manifestando su descontento con pitidos y cencerros. Además, el ministro presidirá una conferencia sectorial con todos los consejeros de las Comunidades este jueves.

En el Foro, Planas también mencionó el envejecimiento del sector agrario, indicando que para el año 2030, dos de cada tres agricultores y ganaderos en España se jubilarán o estarán a punto de hacerlo. Destacó que en el país, solo hay 9 agricultores menores de 40 años en actividad, lo que plantea un desafío importante.

El ministro resaltó el progreso en cuanto a la presencia de mujeres en el sector, pasando del 21% al 29% de titulares efectivas de explotación. Consideró este avance como un pequeño logro en un contexto desafiante.

Planas subrayó la importancia de los jóvenes en el sector agrario, recordando que España es una potencia agroalimentaria clave tanto para los españoles como para los europeos. Destacó la necesidad de garantizar la producción para alimentar a millones de personas y para mantener las exportaciones a diferentes países.

Además, el ministro hizo hincapié en que no todo son malas noticias, mencionando las mejoras en la cadena alimentaria, en las normas de calidad y en las indicaciones de origen como pequeñas conquistas significativas para el sector.

Por su parte, la presidenta Chivite hizo énfasis en la importancia de abordar el relevo generacional en un sector envejecido, destacando la reducción de explotaciones y la falta de jóvenes en el mismo. Expresó la necesidad de atraer a las nuevas generaciones a través de la tecnología y la innovación para revertir esta tendencia.

Chivite apostó por la profesionalización y modernización del sector primario mediante la innovación, la tecnología y la digitalización, como vías para hacerlo más atractivo y rentable para las nuevas generaciones. Además, resaltó las inversiones en regadíos y la apuesta por el Canal de Navarra realizadas por el gobierno regional.