24h Navarra.

24h Navarra.

PSOE y PNV acuerdan transferir a Navarra competencias de I+D+i y becas en seis meses

PSOE y PNV acuerdan transferir a Navarra competencias de I+D+i y becas en seis meses

PAMPLONA/MADRID, 10 Nov.

El acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno incluye importantes medidas en relación a Navarra y el País Vasco. En concreto, se contempla el traspaso de las competencias de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y de becas a la comunidad autónoma de Navarra en un plazo máximo de seis meses.

No obstante, este acuerdo va más allá y asegura el "traspaso efectivo" al País Vasco de todas las transferencias pendientes en el Estatuto de Gernika, lo cual supone un importante avance para el reconocimiento y fortalecimiento de esta región. Además, se abre la puerta para discutir sobre el "reconocimiento nacional" de Euskadi y garantizar la protección de sus competencias.

Estas declaraciones fueron realizadas por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien firmó el acuerdo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el candidato a la reelección presidencial. Ortuzar enfatizó la importancia de negociar estos temas fundamentales para el País Vasco y su pueblo. Se espera que los acuerdos alcanzados entre ambos partidos respondan a las demandas mayoritarias del Parlamento Vasco, que es el órgano representativo legítimo del pueblo vasco en esta cuestión.