24h Navarra.

24h Navarra.

Raquel Martí de UNRWA advierte sobre la normalización de ataques a civiles en Gaza.

Raquel Martí de UNRWA advierte sobre la normalización de ataques a civiles en Gaza.

Este sábado, Navarra ha rendido homenaje a la labor y compromiso de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), en un acto llevado a cabo en el centro cultural Castel Ruiz Tudela. La directora ejecutiva de la agencia en España, Raquel Martí, ha recibido este reconocimiento en nombre de los 222 trabajadores de UNRWA que han perdido la vida en Gaza, destacando la importancia del trabajo humanitario que la agencia lleva a cabo en medio de la difícil situación en Palestina.

En medio de la celebración del Día Internacional de la Paz, Martí ha hecho un llamado para que no se normalicen los ataques a civiles, hospitales y escuelas en Gaza, recordando a los presentes la importancia de seguir apoyando a las personas que dedican sus vidas a la ayuda humanitaria en la región.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha entregado un reconocimiento a la asociación en agradecimiento por su labor en la comunidad desde el año 2006. Chivite ha destacado la importancia de apoyar a UNRWA en un momento tan crítico como el actual, donde la violencia y la falta de derechos humanos son una realidad en Palestina.

Raquel Martí ha denunciado los devastadores efectos de los recientes ataques en Gaza, subrayando la importancia de la labor humanitaria de UNRWA en medio de la crisis. Ha resaltado la valentía y sacrificio del personal de la agencia, que ha sido atacado y asesinado en medio de su labor de ayuda a la población refugiada palestina.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha hecho hincapié en la importancia de promover la paz desde lo local, resaltando la necesidad de construir un diálogo respetuoso y justo para evitar conflictos. Toquero ha destacado la importancia de luchar contra el terrorismo y ha llamado a la acción para garantizar un futuro de paz.

La financiación de UNRWA depende en gran medida de las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros de la ONU, entre ellos Navarra. La colaboración de la comunidad foral ha sido fundamental para apoyar los programas de la agencia, destinados a garantizar el acceso a la salud y los derechos de las personas refugiadas palestinas.

En mayo de 2022, el Gobierno de Navarra suscribió un convenio con UNRWA para destinar fondos a un proyecto de atención sanitaria en Cisjordania, reafirmando así su compromiso con la causa palestina y con la labor de la agencia en la región.